Alemania. – Un estudio realizado por psicólogos expertos de la Universidad de Bonn, en Alemania, dio a conocer que las personas tóxicas y pesadas son las que suelen ocupar cargo de alto rango en las empresas.
En el análisis se involucraron 203 personas (entre empleados, colegas y supervisores) que conocían a los seleccionados (los ‘sujetos de estudio’.
Según el cotejo, se enfocaron en autoevaluaciones y evaluaciones entre compañeros de trabajo.
De hecho, los participantes realizaron una encuesta anónima en línea y evaluaron características como la ‘honestidad’ y la ‘modestia’, entre otros relacionados con valores humanos y corporativos.
Con ello, varias personas cercanas al participante proporcionaron información sobre las habilidades sociales de este.
Luego de que hubo claridad en ese punto, un supervisor del participante realizó una evaluación de su desempeño laboral y este tenía un alto rendimiento.
El estudio, que fue liderado por los doctores Mareike Kholin, Bastian Kückelhaus y Gerhard Blickle, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bonn, el éxito de las personas “tóxicas” tiene su propio concepto: “modelo de carrera tóxica”.
Refieren que este modelo define a los individuos como “personas que se comportan con avidez, inmodestia e injustamente, y toman la verdad muy a la ligera”.
Esto quiere decir que son personas que se caracterizan por “chismosear”, encantar y tener habilidades políticas que les permiten destacarse de sus compañeros de equipo.
También te puede interesar: Signos del zodiaco que buscan la felicidad
De modo, que estas habilidades sociales fueron un punto importante de la investigación.
Bajo ese contexto, la doctora Mareike Kholin y su equipo se enfocaron en la explicación de este factor.
Lo que dio como resultado que las personas tóxicas saben manipular su entorno y a quienes los rodean para así lograr un puesto de alto poder dentro de una compañía.
También en el estudio se brindan consejos para combatir a estas personas “tóxicas”.
Argumentan, que de cierta manera se pueden evitar los ascensos de quienes cumplen con las características de un profesional “oscuro”.
Asimismo, sugieren, que se debe prestar más atención al desempeño real y menos a la buena impresión al seleccionar al personal y realizar evaluaciones
No obstante, admitió que esto suele ser más complejo en actividades en las cuales lo importante puede ser impresionar y despertar interés, como en puestos de liderazgo o ventas, ya que son los sectores en los cuales más se presentan este tipo de profesionales.
“Tiene sentido observar también la enfermedad y la tasa de notificación de los empleados, o la lealtad del cliente», añadió Bickle.
Con información de: Elcomercio
Esta web usa cookies.