Decidir comprar una vivienda, no es una tarea sencilla, porque no solo adquiriremos un patrimonio, sino que formaremos nuestro hogar.
Por ello, más allá del financiamiento que es una parte fundamental, también existen otros aspectos que debemos tomar en cuenta y tienen que ver con el entorno, la infraestructura urbana y social.
Estos aspectos por lo general son ignorados, pero son pieza clave, sobre todo porque es común que las constructoras desarrollen bonitas unidades habitacionales, pero en zonas alejadas, de difícil acceso y un entorno desolador.
Aunque también está el otro extremo, cuando las viviendas las construyen en zonas sobredensificadas, ruidosas, sin ningún tipo de privacidad y el peor de los escenarios en áreas inseguras.
De modo, que antes de decidir por un determinado fraccionamiento debemos considerar nuestras necesidades reales visualizando la operación como una compra de largo plazo.d
Así es que checa las siguientes recomendaciones:
-
-
- Localización
El primer punto a considerar es la localización, es decir tenemos que identificar en qué área está el fraccionamiento, si es una zona habitacional o mixta y qué servicios ofrece.
Aquí, es de mucha utilidad realizar una evaluación sobre la distancia entre nuestra futura propiedad y la escuela, la iglesia, el transporte, el supermercado, el hospital y áreas recreativas. - Infraestructura urbana
También, tendríamos que determinar los servicios públicos, entre ellos la vigilancia, calidad de pavimentos y banquetas, suministro de agua, luz, gas, alumbrado, recolección de la basura, redes de electrificación y telefonía - Entorno
Otro punto importante, es analizar el entorno de lo general a lo particular, en este caso debemos plantearnos las rutas de entrada y salida entre la casa y los destinos más frecuentes que tendremos.
Para ello, se requiere checar los detalles, como la calle donde se ubica el inmueble, observar el flujo vehicular, los servicios disponibles y las áreas verdes, así como cualquier elemento favorable o desfavorable.
Posteriormente nos enfocaremos en los predios colindantes, aquí sería útil realizar visitas en distintos días y horarios para observar el movimiento cotidiano del vecindario. - Seguridad
Además, el tema de la seguridad es un factor fundamental, de modo que es necesario verificar si es un fraccionamiento cerrado, el estado de las calles colindantes, las iluminaciones, la vigilancia policiaca y revisar las estadísticas delictivas de la zona. - Actividad comercial
En nuestro análisis, es necesario incluir el tema comercial, educativo y servicios en general, entre ellos farmacias, supermercados, bancos y hospitales.
Esto con el objetivo de determinar qué tan cerca están de la propiedad. - Conectividad
El tema de la conectividad tampoco puede pasar desapercibido, pues tenemos que tomar en cuenta si hay avenidas principales, cuantas salidas y entradas tiene, si cuenta con transporte público y cuantos paraderos hay.
- Localización
-
De esta forma, te será más fácil planificar tus recorridos en auto o transporte público.
Con base a estos puntos, sin duda alguna podrás elegir la vivienda que se adapte mejor a las necesidades de la familia e incluso esos factores influyen en la plusvalía de nuestro patrimonio.