El comer 12 uvas a la medianoche en Año Nuevo es una tradición que llegó de España, se cree que comenzaron a tomarse de manera masiva el 31 de diciembre de 1909, cuando un excedente de la cosecha de la vid en Alicante hizo que los dueños de los viñedos quisieran incrementar las ventas.
Fue así que crearon una campaña en la que se relacionó las uvas con la buena suerte y se popularizó la venta de paquetes de 12 uvas.
Aunque es la leyenda más popular, existe otra que sitúa el inicio de esta tradición unos años atrás, en 1880, cuando la clase burguesa española, en un intento por imitar las celebraciones francesas, comenzaron a festejar el año nuevo comiendo uvas y tomando vino espumoso.
Poco después esa costumbre fue adoptada por cientos de madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanadas a medianoche y a comer uvas en Año Nuevo.
Aunque es una tradición muy española, en México se ha vuelto una costumbre popular y en cientos de casas a media noche se comen 12 uvas para comenzar el año.
El significado de este ritual es que básicamente comer las 12 uvas durante el primer minuto del año traerá suerte todo el año en el amor, la salud, el dinero, etc.
Se supone que cada uva representa un deseo o un propósito para el siguiente año y se debe pensar en esto mientras la comes. También se cree que cada uva simboliza a un mes del año, por lo que el deseo de la primera sería para enero, el segundo para febrero y así sucesivamente.
Si bien es difícil comer 12 uvas en un minuto vale la pena intentarlo si se cree que traerá bueno augurios para el siguiente año, sobre todo en el contexto complicado en el que se encuentra el mundo.
Te podría interesar: Rituales para comenzar con todo este 2022
Sigue las noticias en Facebook
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 30 de diciembre, 2021
Esta web usa cookies.