Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Estilo y Vida

¿Sabes el significado de ‘choquía? Aquí te decimos que es y como eliminarlo

¿Sabes el significado de ‘choquía? Aquí te decimos que es y como eliminarlo
¿Sabes el significado de ‘choquía? Aquí te decimos que es y como eliminarlo

¿Sabes el significado de ‘choquía? Aquí te decimos que es y como eliminarlo. La mayoría de las amas de casa se esmera por mantener limpia su casa, sobre todo evitar esos malos olores.

En muchas percibimos olores desagradables en ciertos espacios de la casa, como por ejemplo la cocina; pero no podemos identificar totalmente de dónde proviene o cuál es el motivo de su aparición.

Uno de los términos para describir el mal olor es la palabra ‘choquía’, pero ¿qué es ese término, por qué se genera y cómo eliminarlo definitivamente?

Bueno la palabra ‘choquía’ significa ‘algo con mal olor, por lo común a trastes mal lavados que huelen a grasa o podrido’. Así que es algo mal lavado o limpiado; esto puede ser un utensilio o un trapo de cocina, un trapeador o una jerga. Puedes identificarlo principalmente en olores como:

-Olor muy penetrante a huevo en un traste de cocina

-El aroma del pescado después de cocinarse

-Un trapo mal lavado o lavado de trastes con esponjas sucias

-Una combinación de olores del piso sucio y la mezcla de cloro

Estos olores pueden presentarse en el hogar, como en la cocina y el refrigerador son los sitios que más comúnmente pueden guardar este tipo de olores; incluso los vasos o las copas, son los artículos más susceptibles a tener este olor mucho más marcado, dejando en claro una falta de higiene.

Sin embargo, la palabra ‘choquía’ no todos la conocen, pero tiene bastantes años de existencia. Se sabe que En 1571, Fray Alonso de Molina en su Vocabulario de lengua mexicana y castellana apuntó que el término xoquializtli significaba “hedor de piedra azufre o cosa así”.

Asimismo, en el diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, dice que la choquía es un “olor desagradable que guardan las cosas como resultado de un mal lavado o secado”. También se le llama choquiaque, choquilla, choquio o choquillo, y que aquello con olor a choquía es choquillento o choquiento, abarcando incluso a una persona que no se baña o huele mal. Otras maneras en las que se puede hallar son chuquía o chuquiaque.

Bueno, si esta palabra no la conocías, ahora ya la conoces y si la escuchas, ahora sabes que este término va más allá de la simple frase “oler feo”, porque el olor de la choquía va más allá. Se trata de una percepción cultural que ha trascendido generaciones a la que se le ha dado cierto rostro mediante el lenguaje. Georges Steiner en Aspectos del lenguaje y traducción dice que cada lenguaje humano traza un mapa del mundo de diferente manera, y que cada idioma entraña un potencial limitado de descubrimiento, de reconstrucción de la realidad.

Bueno, pero si en tu hogar has sentido ese olor a ‘choquía’, aquí te decimos un remedio para combatirlo. El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes que te puede ayudar a cancelar este olor en tu cocina. Solo tienes que colocar en una cubeta un poco de bicarbonato con agua y sumergir los trastes que tengas olor a choquía. Deja reposar por un par de minutos y lava de la forma regular.

Te puede interesar: Días para recordar a nuestros Muertos… ¿y mascotas?

Pero si el mal olor es las superficies, puedes remojar tus trapos en limpiador con gotas de jugo de limón o con un chorrito de vinagre; dos elementos que de manera natural acabarán con olores desagradables. Eso sí, siempre y cuando mantengas una limpieza adecuada y constante en la cocina.

Más noticias para leer

Anuncios