¿Eres trabajador y cuentas con dos Números de Seguridad Social (NSS)? En este artículo te decimos como unificarlo y así puedas realizar cualquier trámite sin problema alguno.
¿Qué causa que tengas dos NSS?
Esta problema ocurre cuando dejas de trabajar en alguna empresa en la cual estabas dado de alta y tiempo después entras a otro lugar donde nuevamente te dan de alta con un nuevo número de seguro social (NSS).
Lo anterior, te afecta en solicitar créditos de Infonavit, te deja sin acceso a las guarderías del IMSS, así como surgen problemas para el conteo de semanas de cotización, hacer válida la jubilación y en el trámite de tus incapacidades.
¿Cómo puedo saber si tengo dos NSS?
Para saber si tienes dos o más NSS, solo será hasta que ocupes algunas de las prestaciones del IMSS.
Para unificar los dos números de seguro social, deberás solicitar la Unificación de cuentas al IMSS, quienes te entregaran una Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos personales, en la que ya viene el NSS correcto.
(Si tienes este problema, da click aquí para iniciar el proceso)
Asimismo, para asegurarte de que el trámite de Unificación de Cuentas está proceso es necesario contar con el Certificado de Regularización y/o corrección de Datos Personales del IMSS. Por su parte, la Afore deberá entregar la Constancia de Conclusión del Proceso de Unificación de Cuentas, cuando termine el trámite.
Finalmente, el cambio lo podrás notar en el Infonavit, donde los recursos correspondientes a la Subcuenta de Vivienda se integrarán al NSS único y definitivo (unificador).
Cabe señalar, que dicho proceso no es al instante, motivo por el que deberás estar pendiente de que el proceso concluya con éxito para no tener más problemas a futuro.
Para realizar todo lo anterior, deberás contar con tu CURP y correo electrónico.
Y de manera digital, tendrás que contar con tu acta de nacimiento, identificación oficial, documento expedido por el IMSS, el cual contenga tu actual Número de Seguro Social (NSS).
Si deseas realizar todo el trámite de manera presencial, tendrás que acudir a la ventanilla de la clínica que te corresponde y presentar los documentos originales y con copias.
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