España.- Una empresa española ha creado una máquina capaz de extraer agua potable del aire, la cual podría abastecer regiones en donde la población la necesita y no tiene acceso fácil a ella.
De acuerdo a Enrique Veiga, un ingeniero de 82 años y quien inventó la máquina para extraer agua del aire en 1990, asegura que la meta es llegar a los campos de refugiados en donde no hay agua potable.
Los dispositivos han sido creados por su empresa Aquaer, los cuales ya están suministrando agua limpia en comunidades de Namibia y en un campo de refugiados libanés.
“Allí en Namibia, en los poblados que hemos ido con la máquina, se han quedado maravillados, no entendían y nos preguntaban, ‘¿oye, por dónde echan el agua?’”
Máquinas que extraen agua del aire funcionan con temperaturas de hasta 40 grados centígrados
A diferencia de otras máquinas similares para extraer agua del aire, las cuales requieren de una alta humedad en el ambiente y bajas temperaturas para funcionar, las de Enrique Veiga no.
Estas máquinas españolas funcionan con temperaturas de hasta 40 grados centígrados y soportan una humedad de entre el 10% y 15%.
Además, una de estas máquinas pequeñas que extraen agua del aire puede producir entre 50 y 75 litros de agua al día.
Asimismo, son fácilmente transportables en un carrito aunque, por otro lado, las versiones grandes de esta máquina producen fácilmente unos 5 mil litros al día.
“Nuestro ideal no es solo hacer una máquina que sea efectiva y funcione ¿no?, sino también que sirva para esta gente que vemos en los reportajes que tiene que andar kilómetros y kilómetros para recoger agua y hacer pozos”.
Nhat Vuonbg, un refugiado vietnamita en Suiza conoció a Enrique Veiga y a sus máquinas que extraen agua del aire, y tras ir a un campo de refugiados en Trípoli, Líbano en 2017, decidió unirse a la causa.
También te puede interesar: Descubren que la cáscara de coco elimina el arsénico de los ríos
Fundó la organización Water Inception y llevó al campamento una de las máquinas que extraen agua del aire generando 500 litros de agua al día.
Ahora, recauda fondos para que las máquinas funcionen con paneles solares y abaratar así los costos de electricidad y reducir el impacto ambiental del proyecto.
Con información de: Sdpnoticias