Muchos hasta el día de hoy siguen dudando de las terribles consecuencias que se avecinan por el cambio climático, así hoy, mientras la atención del mundo está puesta en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una masa de hielo del tamaño de Roma colapsa y se ha desprendido de la Antártida.
El impresionante deshielo de estos cientos de kilómetros cuadrados de hielo registrado por científicos, es una muestra preocupante de que el calentamiento global continua su lento pero inexorable avance y se encamina a causar graves catástrofes en las ciudades costeras.
Te Puede Interesar: Calentamiento global va, erupción del volcán Shishaldin en Alaska
Fue desde principios de Marzo, mes del inicio de la primavera y donde ocurren los deshielos, que un enorme pedazo de hielo del tamaño de la ciudad de Roma en la Antártida, justo en la parte oriental, se separó de la masa helada de acuerdo al diario británico The Guardian.
Y es que, un deshielo masivo de esta naturaleza, no es sino un presagio a futuro de lo que puede ocurrir con el aumento de mas masas de hielo fundiéndose en las aguas marinas, aunque de momento, los efectos no se noten.
Catherine Colello Walker, doctora y científica planetaria de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, advirtió al respecto lo siguiente: “Lo más probable es que no tenga grandes efectos, pero es una señal de lo que podría venir”.
El desprendimiento de esta enorme masa de hielo fue captado desde el espacio, el Programa Landsat de la NASA tomó por medio de satélites una serie de fotos con la que se elaboró un video, en el que se puede observar como se dio la caída de la plataforma de hielo Conger.
En las imágenes del video se puede apreciar el crecimiento y la reducción de la plataforma a lo largo de los años y durante los cambios estacionales, pero de repente acaba con una escena del agua del océano vacío donde antes estaba la plataforma.
Un catedrático de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos compartió el video, se trata de Stef Lhermitte, quien a través de su perfil en la red social Twiter compartió lo que explicó como, «el colapso de la plataforma de hielo Conger es una combinación de debilitamiento a largo plazo y colapso a corto plazo».
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 25 de marzo, 2022
Esta web usa cookies.