Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Descubre el fósil de un huevo marino de hace 66 millones de años

Un extraño fósil estuvo una década sin identificar y los paleontólogos por fin determinaron que se trata de un huevo de reptil marino
Un extraño fósil estuvo una década sin identificar y los paleontólogos por fin determinaron que se trata de un huevo de reptil marino

Estados Unidos.- Un extraño fósil estuvo una década sin identificar y los paleontólogos por fin determinaron que se trata de un huevo de reptil marino de hace más de 60 millones de años.

En 2011, durante una expedición paleontológica en la isla Seymour, en la Antártica, un grupo de investigadores encontró un extraño fósil que no pudo ser identificado y bautizaron como ‘La Cosa’.

La isla Seymour es conocida por ser una zona rica en fósiles y porque es un lugar donde está establecido el límite K/P, el cual marca el fin del periodo Mesozoico y el principio del Cenozoico.

El hallazgo quedó resguardado en el Museo de Historia Natural de Santiago y fue descrito como un fósil en forma de balón de futbol americano desinflado, de 29×20 centímetros, pero su origen era desconocido.

Anteriormente se creía que los reptiles marinos del Cretácico no ponían huevos, por lo que la idea de que fuera uno quedó descartada.

Una nueva investigación determinó que La Cosa sí es producto de un animal gigante que habitaba en el océano hace 66 millones de años, pero es muy diferente a un huevo de dinosaurio.

Es uno de los huevos más grades que se tiene registrado

Los investigadores usaron microscopios para ‘perforar’ las membranas y poder determinar que estaban frente a un huevo.

De acuerdo con los científicos, es uno de los huevos más grandes de los que se tiene registro y es similar a los huevos de lagartos y serpientes actuales, en versión gigante.

Recibió el taxón Antarcticoolithus bradyi

Recibió el taxón Antarcticoolithus bradyi

El parecido con las especies modernas indica que se trataba de una criatura ovovivípara; es decir, que el animal se desarrollaba dentro de la madre y el huevo eclosionaba inmediatamente después de ser puesto.

El huevo dejó de ser nombrado La Cosa y recibió el taxón Antarcticoolithus bradyi; sin embargo, no pudieron determinar la especie a la que pertenecía.

Después de estudiar 259 especies de reptiles, los científicos llegaron a la conclusión de que se trataba de una criatura de más de 6 metros de largo, probablemente producto de un Mosasaurio o un dinosaurio marino todavía no identificado.

También te puede interesar: Hallan restos de dinosaurio gigante en Argentina

En la zona que se encontró el huevo también han sido hallados fósiles de Mosasaurios y Plesiosaurios; por lo que pudo pertenecer a una de las especies.

La forma arrugada y ‘desinflada’ del huevo era un enigma para los científicos, pero una investigación complementaria sugiere que en el pasado había huevos de cáscara blanda que evolucionaron con el tiempo.

El descubrimiento podría abrir nuevas investigaciones de fósiles encontrados en el pasado y que en su momento no pudieron ser identificados.

Con información de: Vix

Más noticias para leer

Anuncios