Lo que parece un antepasado de la pizza fue descubierta en una pintura de 2,000 años de antigüedad en las ruinas de Pompeya, pero desde luego podría no serlo, ya que faltan algunos de los ingredientes más característicos como la salsa de tomate y la mozzarella.
Según un primer análisis iconográfico de un fresco de naturaleza muerta, surgido en los últimos días en el marco de las nuevas excavaciones en la ínsula 10 del Regio IX de Pompeya, lo plasmado en una pared de una antigua casa pompeyana podría ser un antepasado lejano del plato moderno, elevado a Patrimonio de la Humanidad en 2017 como “Arte tradicional del pizzaiuolo napolitano”.
De acuerdo con lo dicho por los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya, se supone que junto a una copa de vino, apoyada en una bandeja de plata, hay un pan plano que sirve de soporte a varias frutas (identificables una granada y quizá un dátil), aderezadas con especias o quizá más bien con un tipo de pesto (moretum en latín), indicado por puntos amarillentos y ocres.
En la misma bandeja hay también frutos secos y una guirnalda de madroños amarillos, junto a dátiles y granadas.
Este tipo de imaginería, conocida en la antigüedad como Xenia, se inspiraba en los “regalos hospitalarios” que se ofrecían a los invitados según una tradición griega que se remonta al periodo helenístico (siglos III-I a.C.).
Sin embargo, se conocen unas 300 representaciones de este tipo en las ciudades vesubianas, a menudo alusivas tanto a la esfera sagrada como a la de la hospitalidad, pero no existe una comparación precisa para el fresco recientemente descubierto, que llama también la atención por su notable calidad de ejecución.
Además de la identificación precisa de los alimentos representados, comenta el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, Gencontramos en este fresco algunos temas de la tradición helenística, elaborados posteriormente.
Descubren antepasado de la pizza en una pintura en ruinas de Pompeya
PUEDES LEER: Detienen al ‘Comandante Aurelio’, supuesto líder del Cártel de Sinaloa