Virales

Días para recordar a nuestros Muertos… ¿y mascotas?

El Día de Muertos se acerca y con ello las personas preparan sus altares para recibir a sus fieles difuntos; sin embargo, desde hace unos años, diversas asociaciones pro animales han propuesto que se recuerde del mismo modo a nuestras mascotas.

De acuerdo con el santoral católico, las únicas fechas establecidas a este festejo de manera formal son el 1 y 2 de noviembre.

El día 1, considerado de todos los santos, llegan las alamas que fallecieron siendo niños. Este día se pone toda la comida en el altar.

El 2, día de los fieles difuntos, almas de los adulto muertos, llegan a recoger y a comer la ofrenda de sus familias que colocan.

Por lo que, la propuesta de asociaciones pro animales para que se recuerde a nuestras mascotas como perros o gatos el 27 de octubre o el 3 de noviembre, aún no es oficial.

Homenaje a michis y lomitos

Cabe recordar que, en 2019, Funeral Pet, empresa de servicios funerarios para mascotas, propuso la celebración del Día de Muertos para mascotas cada 3 de noviembre, pero un año después, en 2020, otras propusieron que fuera el 27 de octubre.

La realidad es que no existe una fecha oficial para poner un altar de muertos a nuestras mascotas (perros, gatos, aves, roedores, conejos, hurones, reptiles, entre otros).

Días para recordar a nuestros Muertos… ¿y mascotas?

¿Los animales tienen alma?

Otra razón para no incluir a las mascotas en el Día de Muertos, la encontramos en La Biblia, donde se especifica que nuestra mascota, cualquiera que sea, es casi, casi humana; pero no es humana.
El alma del hombre sobrevive a la muerte del cuerpo, porque es el mismo espíritu divino insuflado por Dios a su creatura (Gen 2, 7) para hacerlo a su imagen y semejanza.

El hombre tiene comienzo, Dios le crea un alma nueva cuando sus padres le crean un cuerpo, pero el hombre es inmortal. Muere su cuerpo y descansa hasta el día de la resurrección el que se volverá a unir con su alma. El alma humana, al morir el cuerpo, sigue viviendo.

Los animales no son humanos, no son imagen y semejanza de Dios, aunque reflejan maravillosamente la bondad de Dios. Al morir, también muere el alma que les daba vida.

Ya sólo permanecen en nuestro recuerdo agradecido porque en ellos vislumbramos la providencia del Creador que nos los dio como compañía y ayuda.

Queremos saber tu opinión. ¿Estás de acuerdo de incluir a las mascotas en el festejo del Día de Muertos?

Días para recordar a nuestros Muertos… ¿y mascotas?

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News
Etiquetas: Día de Muertos