De acuerdo a los organismos operativos de la universalización de los servicios de salud, el IMSS, absorberá de manera gradual, los recursos del Seguro Popular con el objetivo de mejorar el programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar.
El titular de la Institución, Germán Martínez, quien asumió el día de ayer al cargo de nuevo titular del Seguro Social, dijo que deberá haber más recursos en el programa IMSS-Bienestar.
En su primer acto público para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, después de rendir protesta como director del IMSS ante el Consejo Técnico, expuso que a través de esfuerzos personales y financieros, el Seguro Social va a contribuir a igualar la puerta de acceso del IMSS para todos los mexicanos, lo que podría implicar varios cambios a la ley del IMSS, a su reglamento e incluso a la Constitución.
“La principal diferencia es que debe haber más recursos en el IMSS-Bienestar; que parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar, ése es uno de los temas, no es de discurso, ni de cambio de nombre, es cambio presupuestario y cambio de actitud. La prioridad, la opción preferente, no exclusiva, ni excluyente en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal, la población abierta que se atienden en el IMSS”, dijo.
El dinero del Seguro Popular será transferido como lo ordene la Cámara de Diputados y la cobertura se ampliará a Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco, estados donde se comenzará el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud que arrancará primero en Veracruz.