En redes sociales se hizo viral la especulación de que las vacunas contra el Covid-19 contienen grafeno, sin embargo los fármacos contra el virus no lo contienen, indicaron expertos consultados por la AFP.
El grafeno es un nanomaterial basado en carbono, pero el componente no fue incluido en las vacunas contra la enfermedad “El grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución”, dijo Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares.
Asimismo, Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e investigador principal del CONICET, especializado en nanotecnología, dijo que solo existen reportes que indican que se ha utilizado óxido de grafeno (material distinto al nanomaterial ), los cuales se usan para “para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica. Se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación”.
Cabe mencionar que algunas vacunas tienen sus composiciones bajo secreto, sin embargo Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca han hecho públicas sus fármacos.
Te puede interesar: Nadie llega al cumpleaños de sus hijos, pero publica una invitación en Facebook y arman tremenda fiesta
(Con información de AFP)
Esta web usa cookies.