Joven salva a varios niños durante derrumbe de plaza comercial en Perú
Joseph Tapullima un joven de apenas 21 años se convirtió en héroe al arriesgar su vida para salvar a varios niños durante el derrumbe de una plaza comercial en Perú. Por su heroica acción ahora es apodado «El ángel de Trujillo».
El fatídico colapso del techo en el centro comercial Real Plaza Trujillo, donde muchas vidas se perdieron, también sacó a la luz actos de verdadero heroísmo que iluminaron la tragedia, como el caso de Tapullima.
La valiente intervención de Joseph Tapullima para salvar a otros en medio del desastre, quien al percatarse de lo ocurrido, pero en lugar de alejarse lo más rápido posible, como haría cualquiera, optó por acercarse a la zona de desastre para poder ayudar a salvar vidas.
Te Puede Interesar: Colapsa techo de plaza comercial en Perú y mata a ocho personas
Tapullima relató que, mientras disfrutaba de una película junto a su madre en el cine del Real Plaza, un fuerte estruendo interrumpió la función. Al evacuar rápidamente, se dio cuenta de la magnitud de lo ocurrido.
Lejos de escapar como la mayoría, decidió adentrarse en la zona afectada para brindar su ayuda. En ese lugar, junto con un grupo de personas, Tapullima rescató a cuantos pudo, incluyendo a varios niños y adultos.
“La logré sacar (a Rosa) y, con ayuda de mi madre, la sacaron afuera. Me chocó ver a un niño preguntando por su mamá. Ahí comenzamos a ayudar a sacar a otro niño de los escombros. Hacíamos espacio lo más posible para evitar que alguien se caiga y haya más tragedia”, relató el joven refiriéndose a una enfermera a la cual le salvó la vida.
Tapullima también compartió los difíciles momentos que vivió mientras ayudaba a los heridos “Veía a gente salir de los escombros con heridas profundas. Vi a un chico salir con una herida profunda en el muslo. Le hicimos un torniquete para que no se desangrara más. Luego, pude ver a un señor, lo estuvimos sacando, lo cargamos hasta afuera, pero mientras le estábamos hablando para que no se desmaye, yo sentía mi mano caliente, entonces me di cuenta que él tenía la cabeza abierta y mi mano estaba llena de sangre”, lamentó.
Por su parte, Rosa Delgado, quien se encontraba en el patio de comidas con amigas, también revivió los momentos de terror previos al colapso. Al escuchar un fuerte estruendo, pensó que se trataba de un terremoto.
Apenas levantó la vista, la estructura del centro comercial comenzó a desplomarse sobre ella, causándole graves heridas. Afortunadamente, la intervención de Tapullima le permitió sobrevivir.
“Fui al Real Plaza porque habíamos quedado con unas amigas para cenar saliendo del trabajo. Estábamos conversando, hubo un estruendo, sonó muy feo, como cuando hay un temblor muy fuerte. Después de que alzamos la vista para ver el techo, este se empezó a caer”, comentó desde la cama de un hospital.
La mujer detalló las lesiones sufridas señalando que “En ese momento, cuando yo trato de llegar al extremo para que no me caiga, me cae el techo, la estructura sobre mi cabeza. Me golpea parte de mi tórax, me ha fracturado la clavícula y, como ese techo no es plano, sino con desniveles, la otra parte cayó sobre mi pierna y me ha fracturado la tibia”.
También narró como cuando se encontraba lesionada e inmóvil debajo de la infraestructura, decidió a arrastrarse como pudo para ser ayudada, momento en el que vió que había varios niño heridos y un adulto mayor que decía clamaba por ayuda.
Fue en esos momentos cuando hizo su aparición Joseph Tapullima “En eso aparece un jovencito gritando si alguien necesita ayuda. Entonces yo moví mi brazo para que me ubique. Me dijo que no me iba a dejar sola. Rompió la maderita que había sobre mí, se metió, no le importó nada, y me quiso ayudar. No me soltó la mano. Ahí llegaron los bomberos y me pudieron rescatar”, finalizó la mujer.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 24 de febrero, 2025
Esta web usa cookies.