Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Virales

Liberan a “Diego” la tortuga que salvó a su especie con su progenie

Liberan a "Diego" la tortuga que salvó a su especie con su progenie
Liberan a "Diego" la tortuga que salvó a su especie con su progenie

Liberan a “Diego” la tortuga que salvó a su especie con su progenie.- Después de procrear la asombrosa cantidad de 800 mil pequeños quelonios, “Diego” la tortuga gigante que con su increíble fecundidad ayudó a salvar a su especie de la extinción, fue liberada de su exilio de 87 años y volvió a su hogar en el Parque Nacional Galápagos (PNG) .

De esta manera, el parque da por cerrado el programa de reproducción y crianza en cautiverio de la especie Chelonidis hoodensis a la que pertenece Diego, quién aparentemente fue capturada en 1933.

Paulo Proaño, ministro encargado del Ambiente y Agua de Ecuador, aseveró que “Este programa de reproducción en cautiverio, sumado a las acciones de manejo implementadas en la isla, nos dan la tranquilidad de que logramos salvar una especie que de otra manera se hubiera extinguido”.

La Chelonidis hoodensis, pasó de tener tan sólo 15 ejemplares como especie, a 2 mil 300, gracias a este proyecto de cuatro décadas  llevado a cabo con el Galapagos Conservancy, a través de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés).

Gracias a esta re población de tortugas , la especie se encuentra fuera de peligro de extinguirse y en la isla se reúnen ahora las condiciones necesarias para mantener a la población de quelonios que crece poco a poco, también fueron liberadas catorce tortugas mas que sirvieron como fecundadoras.

Los quelonios, debierosn ser liberados desde marzo, pero debido a la pandemia de cuarentena, tambien ellas estuvieron en un proceso de cuarentena obligatoria, y fueron “desparasitadas” interna y externamente, y se les colocó un microchip de identificación antes de ser puestas en libertad.

El programa de reproducción comenzó en la década de 1960, después de descubrir los expertos ecuatorianos que apenas quedaban en la isla Española doce hembras y dos machos de la especie Chelonoidis hoodensis.

Esto, quizás debido a la aridez e inaccesibilidad de la isla Española, situada en el sureste del archipiélago, que perdió casi la totalidad de las tortugas principalmente a manos de piratas y balleneros que se abastecían de alimento en ese refugio y se llevaban en sus barcos a las tortugas gigantes que podían sobrevivir hasta un año, o incluso más, sin comer ni beber.

En 1976, Diego fue reclutado para dotar el programa de crianza de “la variabilidad genética” necesaria para garantizar la continuidad de la especie, y tras buscar por todo el mundo fue encontrado en un zoólogico de San Diego, en Estados Unidos.

Según los estudios basados en los modelos matemáticos que los desarrolladores del programa han creado, con diferentes escenarios posibles para los próximos 100 años, la isla reúne ahora las condiciones suficientes para mantener a la población de tortugas, y consideran que seguirá creciendo normalmente sin ninguna nueva repatriación de tortugas juveniles de la especie.

No obstante, el archipiélago en la actualidad cuenta tan sólo con una población del 15 por ciento del número inicial de tortugas, estimado en 400 mil individuos, de quince especies originales, entre las que se encuentra la Chelonidis hoodensis.

Liberan a “Diego” la tortuga que salvó a su especie con su progenie

Te Puede Interesar: Conoce el auto Chang Li, el eléctrico mas barato del mundo

Con Información de Sin Embargo

Más noticias para leer

Anuncios