Reaparece el «Chupacabras», en Chile reportan más 50 crías de llamas y alpacas atacadas por un animal depredador.
Hace algunos años se hizo popular una leyenda urbana que hablaba sobre el Chupacabras, un ser que atacaba a animales de granja, sobre todo a cabras u ovejas. Alrededor de él se crearon varios mitos y hay personas que aseguraban que lo habían visto, sin embargo, aún sigue siendo un mito.
La leyenda sobre este supuesto ser inició en la década de los 90, luego de que se reportaran ovejas asesinadas en Puerto Rico. Con el paso del tiempo se registraron más registros sobre el tema en distintos países de Latinoamérica.
Los hechos ahora se suscitaron en Chile, a 3 kilómetros al oeste de Colchane -una zona fronteriza con Bolivia-. Los responsables de estos animales han denunciado desde noviembre del 2020 que se han encontrado en malas condiciones a 50 llamas y alpacas.
Los animales mostraron signos de ataque –el cual se presenta de noche–. Según los medios locales, que recogen testimonio de los afectados, las muestras del ataque son de depredadores que no coinciden con los animales de la zona.
Por ello, comuneros exigen que el Servicio Agrícola Ganadero de Chile SAG que se investigue la situación, pues no desean perder más animales ya que son su principal fuente de ingreso.
De acuerdo a testimonios presentados por el diario Infobae, los afectados en un inicio pensaban que se trataba de un ataque humano; sin embargo, con el paso de más muertes concluyeron que se trataba de algo más, y han aludido al mito del «Chupacabras«.
“Al principio cuando aparecieron dos ó tres muertes pensamos que había sido alguien. Pero cuando empezaron a aparecer más dijimos cómo alguien va a estar matando a las crías, si no le conviene a nadie. Nadie podría tener tanta maldad. Y siguieron y siguieron las muertes. Mis primos me dicen que podría ser una criatura llamada Chupacabras, que en el sur hace años atacó a una persona dejándola mal. A mí me dio susto y pusimos luces con paneles solares para iluminar los corrales y espantar a este animal, quiero que lo encuentren para que deje de hacer daño”, declaró Juan Choque Choque al medio citado.
Por su parte el alcalde de Colchane, Javier García Choque, ordenó que profesionales examinen la zona y el último cadáver atacado.
“La profesional no pudo concluir que se tratase de un depredador de la zona, ante las preocupaciones de vecinos haremos la entrega de toda la información al SAG para que puedan concluir qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”, indicó.
“Les hace un hoyito y no en el cuello si no en el costado, no le come la carne, ni las entrañas nunca había visto algo así. Ataca de noche y los animales parecen no defender a la cría”, dijo Luis Choque –otro afectado–.