En México se está gestando un evento astronómico que promete cautivar a todos los amantes del cielo: un eclipse lunar parcial. Aunque no se trata de un eclipse total, la Luna se verá parcialmente cubierta por la sombra de la Tierra, ofreciendo un espectáculo nocturno impresionante.
Te Puede Interesar: Entre besos, gritos y abrazos se vivió un extasiante eclipse
Esta fascinante maravilla astronómica podrá ser observada en México el próximo 17 de septiembre, se trata de un fenómeno que sucede cuando la Tierra se interpone en la trayectoria del Sol hacia la Luna, proyectando su sombra sobre una parte de la superficie lunar, lo que sin duda atraerá tanto a astrónomos aficionados como a observadores casuales.
El mejor horario para poder disfrutar de este eclipse parcial según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), será a partir de las 21:00 horas (tiempo de la CDMX) y alcanzará su máxima fase alrededor de las 23:40 horas.
Aunque no se trata de un eclipse total, la sombra parcial de la Tierra sobre la Luna generará un espectáculo visual impresionante. Pero para una mejor experiencia, los expertos aconsejan buscar un lugar con cielos despejados y sin mucha contaminación lumínica.
Los astrónomos han explicado que los eclipses lunares ocurren exclusivamente durante la fase de luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Sin embargo, dado que la órbita lunar está inclinada, no siempre se produce un eclipse total. En este caso, la alineación no será perfecta, por lo que solo una parte de la Luna será oscurecida, según National Geographic.
Debido a la inclinación de la órbita lunar, este tipo de fenómenos no se repiten mensualmente. La Doctora Julieta Fierro, destacada física y astrofísica de la UNAM, señala que durante un año terrestre se pueden observar dos pares de eclipses, siendo este eclipse lunar parcial uno de los eventos más anticipados del año 2024.
En esta ocasión una considerable franja de la superficie lunar será oscurecida por la sombra de la Tierra, lo que lo hace un fenómeno muy especial. A diferencia de los eclipses penumbrales, donde la sombra es menos perceptible, este evento permitirá a los espectadores ver claramente un «mordisco» en la Luna. Se estima que el 95 % de la superficie lunar será cubierta por la sombra umbral, ofreciendo un espectáculo notable.
Y para cerrar con «broche de oro» el ciclo de eclipses de 2024, este eclipse lunar parcial será seguido por un eclipse solar anular el 22 de octubre. Este ciclo forma parte del conocido patrón de Saros, que predice la repetición de eclipses similares a lo largo del tiempo.
Septiembre traerá un eclipse lunar este 2024, te lo perderás?
Con Información de Agencias