Ciudadanos de Querétaro se vieron sorprendidos por la singular escena de una mujer paseando tranquilamente a una llama sudamericana como si se tratara de un perrito en pleno centro histórico de la ciudad de San Juan del Río.
La joven que la llevaba con una correa al animal de origen sudamericano, particularmente de la región de los Andes de Perú, fue videograbada y el video posteriormente fue compartido en las redes sociales.
La grabación, de apenas 14 segundos, muestra al animal caminando dócilmente al lado de su cuidadora, sin señales de incomodidad ni de maltrato. El animal porta un collar (como la mayoría de las mascotas) al que va sujetada la correa que su dueña sostiene firmemente.
Las imágenes muestran que el curioso dúo se encontraba a un costado del salón de eventos Nube de Coco, ubicado sobre la calle Ignacio López Rayón, justo en el corazón del centro de la ciudad. Al llegar a la intersección con San Marcos, ambos tomaron rumbo hacia dicha calle, desapareciendo de la vista.
Te Puede Interesar: Gatito «tiende» su camita antes de dormir y enamora a millones en redes sociales
A pesar del revuelo que causó la aparición de la llama, las autoridades municipales no han emitido comentario alguno sobre el incidente. Tampoco se ha podido confirmar si el animal pertenece a un habitante local o si forma parte del equipaje exótico de algún turista que visita la ciudad los fines de semana.
Aunque la imagen de animales en las calles no es ajena a México —en zonas rurales aún se utiliza el burro o el caballo como medio de transporte—, ver una llama en una zona urbana representa un hecho poco común por el origen de la misma.
En países como Perú y Bolivia, estos camélidos son parte fundamental de la vida diaria en regiones andinas como Cusco, Maras o La Paz, donde son utilizados por los indígenas para transportar sus productos agrícolas a través de las empinadas montañas.
🦙 ¿Una llama de paseo por el centro de San Juan del Río?
Un video muestra a una mujer mientras camina con uno de estos animales por las calles del Centro Histórico de San Juan del Río, #Querétaro.
Se desconoce si pertenece a un residente o a algún visitante. Las autoridades no… pic.twitter.com/G7vIDFP2Fq
— La Jornada (@lajornadaonline) August 14, 2025
Por ahora, la identidad de la joven y el origen del animal siguen siendo un misterio, aunque para muchos sanjuanenses, el peculiar paseo se convirtió en una postal difícil de olvidar.
Con Información de Agencias