Luego de que la falsa psiquiatra Marilyn Cote fue desenmascarada a través de las redes sociales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó la decisión de suspender las actividades de su consultorio ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla, debido a serias irregularidades detectadas en su operación.
Te Puede Interesar: Sujeto propina brutal golpiza a su novia y llora para que no lo acusen con su mamá
La suspensión de la «Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote”, fue emitida el 7 de noviembre y, además de la clausura temporal, la dependencia prohíbió terminantemente la publicidad del consultorio por violar las disposiciones contenidas en la Ley General de Salud, particularmente los artículos 300 y 3001 Bis, relacionados con la promoción de servicios médicos no autorizados.
La intervención de Cofepris se produjo tras varias denuncias de la comunidad que alertaron sobre la falta de permisos y credenciales del personal médico en el lugar, particularmente de Marilyn Cote, quien se ostentaba incluso como egresada de las Universidades de Harvard y de Oslo e incluso de haber recibido capacitación del FBI.
Por lo cual desde el 6 de noviembre, las autoridades de salud de Puebla, en colaboración con Cofepris, llevaron a cabo visitas de inspección, que confirmaron que el consultorio carecía de la documentación esencial para operar legalmente, como el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria correspondiente.
Posteriormente, el 7 de noviembre, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de Puebla constató que, además de la ausencia de los documentos requeridos, el consultorio no contaba con profesionales certificados en las áreas que ofrece. Esto fue considerado una grave violación a las normativas de salud, lo que llevó a las autoridades a colocar sellos de suspensión en el lugar, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud pública.
Cofepris, junto con las autoridades de salud estatales, trabaja en la clausura definitiva del consultorio, y se ha abierto la posibilidad de imponer sanciones económicas y hasta iniciar un proceso penal por usurpación de funciones. La clínica, que se publicitaba como un centro especializado en neuropsicología y salud mental, enfrentará ahora la resolución de estos graves señalamientos.
Marilyn Cote, quien dirige el consultorio suspendido, ha sido objeto de controversia tras varias denuncias en redes sociales que cuestionan la autenticidad de sus credenciales profesionales.
Aunque Cote se presenta como neuropsiquiatra y conferencista internacional, usuarios en las redes han señalado que su formación académica en salud mental es cuestionable. De acuerdo con estas denuncias, Cote, abogada de formación, no posee la certificación oficial en psiquiatría que le permita recetar tratamientos en México.
A pesar de las críticas, Cote ha defendido su ejercicio profesional, señalando que está en proceso de homologar sus estudios internacionales en México, un proceso que, según ella, es complejo y aún no le ha permitido obtener su cédula profesional en psiquiatría.
Además, la terapeuta ha afirmado que es víctima de un ataque de ciberacoso y que tomará acciones legales con el apoyo de la policía cibernética para identificar a los responsables de difundir información que, según ella, es falsa.
No obstante, tras su exhibición en redes sociales, muchos expacientes de la clínica también han denunciado abusos psicológicos y diagnósticos erróneos durante su tratamiento en el consultorio de Marilyn Cote. Estos testimonios han aumentado las dudas sobre la legalidad y la ética de los servicios ofrecidos.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en %s = human-readable time difference
Esta web usa cookies.