Un enorme y singular espécimen de tiburón megaboca (Megachasma pelagios) una especie tan rara que solo se han documentado poco más de 270 avistamientos en todo el planeta desde su descubrimiento en 1976 tuvo un impactante y trágico final al recalar en una costa de Perú y ser descuartizado en minutos por los habitantes.
El misterioso escualo apareció vivo el domingo 23 de noviembre en la playa de Negritos, región Piura, Perú… y en menos de una hora fue reducido a filetes por decenas de pobladores que lo confundieron con una “ballena bebé” o un tiburón común.
El fotógrafo Moisés Prieto Álvarez, quien se convirtió en testigo accidental del dramático episodio, relató a El Heraldo de México cómo encontró al gigantesco escualo todavía moviéndose débilmente cerca de la orilla a las 15:30 horas.
“Di aviso inmediato a la capitanía porque era claramente un animal poco común varado en la orilla, pero no tardaron más de 40 minutos en filetearlo. Todos pensaban que era una ballena bebé o tiburón”, lamentó el testigo, cuyo usuario en redes es @prial_phoficial.
Te Puede Interesar: Héroe inesperado rescata a un gato callejero de las garras de una pitón gigante
Las imágenes y videos que Prieto subió a Instagram y TikTok se volvieron virales en cuestión de horas: se ve a hombres metiéndose al agua con cuchillos y machetes, cortando trozos de carne mientras el tiburón aún mostraba signos de vida.
En otro clip se observa cómo cargan enormes pedazos de carne, grasa y piel por las calles aledañas, dejando el esqueleto mutilado flotando entre las olas ante la mirada atónita de turistas y vecinos.
“Más allá del hecho, esto muestra la falta de educación ambiental y la ausencia de protocolos frente a un hallazgo tan importante para la ciencia”, enfatizó Prieto Álvarez.
Y tiene razón: cada ejemplar de tiburón megaboca que aparece representa una oportunidad única para estudiar las profundidades abisales, ya que estos gigantes pasan casi toda su vida entre 4.500 y apenas 5 metros bajo la superficie, alimentándose de plancton con su enorme boca luminiscente.
Según Oceana y el Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawái —uno de los pocos lugares donde se han podido estudiar vivos—, el megaboca es el más pequeño de los tres tiburones filtradores (junto al peregrino y al ballena), pero aun así puede superar los 9 metros de largo y pesar varias toneladas.
Por eso la comunidad científica mundial está en shock: “debería ser registrada y estudiada, no destruida”, sentenció el fotógrafo.Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad ambiental peruana había llegado al lugar ni se había pronunciado oficialmente sobre el incidente que ya indigna a biólogos marinos de varios países.
Las imágenes del tiburón megaboca siendo descuartizado en plena luz del día ya superan los 15 millones de reproducciones en redes y han desatado una ola de críticas por la falta de protección inmediata a especies en peligro crítico de conocimiento.
🇵🇪‼️ En Piura, Perú, fue encontrado un tiburón megaboca varado en la playa Negritos, una especie rara a nivel mundial. Ante la ausencia de autoridades, pobladores filetearon su carne. El fotógrafo Moisés Prieto Álvarez señaló la falta de educación ambiental y protocolos para… pic.twitter.com/KkPi5AijL5
— Dan-i-El (@Danielibertari0) November 25, 2025
Un tesoro del océano profundo convertido en carne para olla en menos de una hora. La historia que nadie quería ver, pero que todos necesitamos aprender.
Con Información de Agencias

