La popular red social de origen chino TikTok volverá a enfrentar una demanda en Estados Unidos por la muerte de una niña en un peligroso reto viral difundido en la app. Así lo informó este miércoles un tribunal de apelaciones estadounidense.
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La niña de diez años perdió la vida en fechas pasadas tras participar en el «desafío del desmayo», en el cual los usuarios son retados a asfixiarse hasta perder el conocimiento. Este desafío se volvió viral en la popular plataforma de redes sociales.
Aunque generalmente una ley federal protege a las empresas de internet de demandas relacionadas con el contenido publicado por los usuarios, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia decidió el martes que esta protección no se extiende al caso en cuestión.
De esta manera, la corte dictó que la madre de Nylah Anderson tiene el derecho de argumentar que el algoritmo de TikTok fue el que recomendó el reto a su hija, lo que desencadenó el trágico y mortal incidente.
Patty Shwartz, jueza que preside el tribunal compuesto por tres jueces, explicó que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 protege a las plataformas de los contenidos creados por terceros, pero no abarca las recomendaciones generadas por los algoritmos propios de la plataforma.
Por lo que Shwartz argumentó que la sentencia se aparta de precedentes anteriores que eximían a las plataformas en línea de responsabilidad por no impedir la transmisión de contenido perjudicial.
La jueza señaló que el razonamiento anterior quedó obsoleto después de la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en julio, que abordó las leyes estatales destinadas a limitar el poder de las plataformas para restringir contenidos que consideran objetables, afectando así sus derechos de libertad de expresión. En esa ocasión, el Tribunal Supremo sostuvo que el algoritmo de una plataforma puede reflejar «juicios editoriales» sobre el contenido que se presenta.
Shwartz concluyó que, bajo esta perspectiva, la curación de contenido mediante algoritmos representa un tipo de discurso propio de la empresa, que no goza de la protección de la Sección 230.»TikTok toma decisiones sobre el contenido recomendado y promovido a usuarios específicos, y al hacerlo, se dedica a su propio discurso de primera parte», afirmó la jueza.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 28 de agosto, 2024
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