Video de arquitecto e influencer desata debate por presunto abuso laboral Foto: redes Sociales Juve 3D Studio
Un video del creador de contenido y arquitecto conocido como Juve 3D Studio al amenazar a sus trabajadores con fuertes descuentos por dejar tablas con clavos desató una oleada de críticas al considerarlo un abuso laboral.
Fue el propio influencer, quien también se desempeña como arquitecto, quien publicó el material en sus plataformas digitales argumentando que una de estas tablas fue pisada por el accidentalmente lesionándolo con un clavo.
En las imágenes, el arquitecto explica que uno de sus empleados dejó abandonada una tabla de madera con un clavo sobresaliente, situación que derivó en un incidente cuando él mismo se enterró el objeto punzocortante en un pie mientras transitaba por la obra.
Por lo cual se grabó a si mismo reprendiendo severamente a los albañiles que trabajan bajo sus órdenes «Yo vuelvo a ver una tabla y son 200 pesos. Se me enterró hasta el fondo este clavo. Ya les había dicho, no dejen tabla con clavos expuestos…».
Te Puede Interesar: Ejército realiza prácticas de antiterrorismo en el Metro de CDMX
En el material audiovisual, que rápidamente se viralizó, el influencer justifica su enojo y la aplicación de sanciones económicas a sus trabajadores como una medida correctiva.
«Me da gusto que haya sido yo porque sino esto habría sido un accidente laboral que se pudo haber evitado. Les estamos pegando en el bolsillo porque la gente no entiende de ninguna otra manera. Esta es la segunda vez, se les dijo que cuiden a sus compañeros. La vez pasada sí fue un trabajador» argumentó.
Tras la difusión del clip, usuarios de distintas redes sociales reaccionaron de forma inmediata, señalando que las medidas anunciadas por el arquitecto podrían ser contrarias a la legislación laboral vigente en México.
En la sección de comentarios se multiplicaron las críticas, muchas de ellas enfocadas en la supuesta ilegalidad de descontar dinero del salario por este tipo de situaciones.
Entre las respuestas más repetidas se leía: «Es ilegal los descuentos en nómina por esos conceptos», «Y no los puede regañar sin la cámara?», También «O sea que quiere que paguen cada vez que usted no se fija donde pisa cuando camina?».
Otros citaron las leyes para evidenciar la ilegalidad de la medida: «No puedes descontar dinero a tus empleados bajo ninguna circunstancia», «Dónde justifica la ley un descuento de forma arbitraria?», o «Es ILEGAL descontar de su sueldo a un trabajador por actos negligentes» y «La Ley Federal del Trabajo no autoriza ese tipo de sanciones».
Y es que efectivamente, de acuerdo con la normativa mexicana, el Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo establece que «Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes», y posteriormente enumera las circunstancias específicas en las que dichas deducciones pueden considerarse legales.
Sin embargo, en el texto legal no se contempla la posibilidad de aplicar descuentos por accidentes laborales derivados de descuidos en el lugar de trabajo, como el caso de una tabla con clavos expuestos.
La ley sí menciona otros supuestos permitidos, entre ellos pensiones alimenticias, aportaciones para cooperativas o pagos relacionados con vivienda, así como lo señalado en la Fracción I, que indica: «Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo».
El debate en entre seguidores del influencer y especialistas del ramo continúa abierto, por lo cual el video sigue acumulando reproducciones y comentarios, lo cual aparentemente era la finalidad inicial de Juve 3D Oficial.
Con Información redes sociales Juve 3D Oficial.
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 31 de enero, 2026
Esta web usa cookies.