Las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos llegaron incluso al espacio, pues desde la Estación Espacial Internacional (EEI), cuatro astronautas estadounidenses ejercieron este martes su derecho al voto a mas de 400 kilómetros de la tierra.
Te Puede Interesar: Virales: Buscaba a un desaparecido, y era él mismo!
Esta histórica votación, un ejemplo de cómo la tecnología moderna puede hacer posible la participación en los procesos democráticos, incluso en el espacio fue llevada a cabo por los astronautas Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams.
En una conferencia de prensa desde la EEI en septiembre pasado, Wilmore comentó que había enviado su solicitud para recibir la boleta electoral y destacó la importancia de participar en las elecciones.
El astronauta señaló que “es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos, estar incluidos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil”.
Por su parte, Sunita Williams, mientras flotaba en la microgravedad del espacio, expresó su entusiasmo: “Es un deber cívico que todos debemos cumplir, y nos sentimos afortunados de poder votar desde el espacio, algo que realmente es muy interesante”.
Gracias a una iniciativa de la NASA, los astronautas pueden votar en las elecciones a través de un sistema de votación por correo adaptado para su situación única. Utilizando el Programa de Navegación y Comunicación Espacial (SCaN), la agencia ha desarrollado un sistema que permite a los astronautas cumplir con sus obligaciones democráticas desde el espacio exterior.
Este proceso funciona de la siguiente manera: los astronautas reciben las papeletas de votación en ausencia o anticipada, como cualquier otro ciudadano estadounidense, gracias a un acuerdo con las autoridades electorales de sus respectivos condados.
Las papeletas, una vez completadas electrónicamente a bordo de la EEI, son enviadas a la Tierra mediante el Sistema de Satélites de Seguimiento y Retransmisión de Datos, hasta llegar a las instalaciones de pruebas de la NASA en White Sands, Nuevo México.
Desde ese punto, las papeletas son transferidas al Centro de Control de la Misión Johnson en Houston, donde el voto se remite finalmente al secretario del condado correspondiente. Para garantizar la seguridad y la privacidad del proceso, la NASA asegura que todas las boletas están encriptadas, de modo que solo el astronauta y el secretario del condado tienen acceso a la información contenida en ellas.
Este sistema innovador no solo demuestra cómo los avances tecnológicos pueden garantizar la participación de los astronautas en los comicios, sino que también subraya el compromiso de la NASA con el ejercicio de los derechos civiles, incluso en el espacio.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en %s = human-readable time difference
Esta web usa cookies.