Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

A la deriva embarcación con 50 menores a bordo

El Gulden Leeuw, barco con bandera danesa, se encuentra a la deriva, frente a las costas entre Yucatán y Quintana Roo, entre Río Lagartos y Holbox, con medio centenar de menores de edad a bordo, en espera de que se autorice su arribo, en algún puerto mexicano.

Dentro de los ocupantes, hay cinco menores mexicanos: Tania Pelfini, Patricio Alceda, Sofia Toffanelli, Regina Moreno y Gustavo Velasco. Según la agencia Infoqroo; tres de ellos son cancunenses.

El barco zarpó originalmente de Amsterdam, hace casi ocho meses. Los jóvenes visitaron 15 puertos de Europa, África, América y el Caribe, tomando clases a bordo de la embarcación; en cuyo mantenimiento colaboran, y prestando labor social, en distintos lugares, como República Dominicana.

El pasado lunes 9 de marzo, después de un recorrido de 7 meses, el Gulden Leeuw, llegó al puerto de Progreso, Yucatán procedente de Cartagena, Colombia. La nave permaneció anclada en el puerto yucateco, hasta el pasado domingo 15 de marzo.

Luego zarpó con destino a Canadá, los jóvenes fueron sometidos a un examen médico. Aconsur, la agencia consignataria, tomó nota y expidió el despacho del barco.

Pero luego de seis horas de navegar; Canadá informó a su capitán que cerraba sus fronteras, por lo que éste pidió apoyo a México para volver. Sin embargo, a pesar de que el Gobierno Federal, no ha declarado el cierre de sus puertos marítimos, simplemente no se autorizó el retorno.

Mahahual niega que atraque barco

En Mahahual, fue donde se le solicitó primero la autorización para atracar, en el sur de Quintana Roo, pero el Capitán de Puerto, Marcelo Herrera, la negó sin dar razón alguna. Después se intentó en Cozumel, donde se supo que el barco fue boletinado sin razón alguna por Cozumel.

“Simplemente, no quieren dejarlo regresar, por lo que estamos solicitando apoyo al gobernador de Yucatán (Mauricio Vila Dosal), esperando que se les pueda apoyar para regresar a puerto”, señaló el padre de uno de los jóvenes mexicanos.

“Creemos que Progreso sería la mejor opción, ya que ahí existe récord de haberlo recibido y el agente consignatario tiene conocimiento del barco, la tripulación y del estado de los niños, que fueron sometidos a revisión médica en el Centro Médico Americano, en Progreso.

El domingo por la tarde, salió el barco, y no ha tocado ningún punto que pudiera considerarse de peligro o crítico; ya que se fondeó frente a las costas de Yucatán.

Padres de los menores, están en espera de que el barco sea recibido en Progreso; donde en caso necesario los niños pueden ser nuevamente revisados, para confirmar su estado de salud.

El barco Gulden Leeuw, es una gran embarcación inspirada en los años 30, y con la disposición de cubierta de un yate clásico. Fue construido en 1937, en nombre del Ministerio de Agricultura y Pesca de Dinamarca.

En el tiempo que estuvo al servicio del gobierno danés, se utilizó con frecuencia para la investigación biológica marina, ofrece espacio para 200 pasajeros en jornadas de día y de 56 alumnos en viajes más largos, como es el caso de su periplo actual, como parte del programa Class a Float.

Te puede interesar: Anuncia China vacuna contra el coronavirus

Más noticias para leer

Anuncios