Expertos advierten que en Yucatán, podría llegar la enfermedad hemorrágica de conejos, el cual afectaría a seis granjas encargadas de comercializarlos.
De acuerdo con el médico veterinario y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Edwin Gutiérrez, advirtió que luego de que a nivel nacional se haya confirmado la presencia de la enfermedad hemorrágica viral de conejos, podría llegar al estado de Yucatán, el cual podría afectar al menos seis granjas que comercializan la carne de conejo para consumo humano, de las cuales producen aproximadamente dos toneladas mensuales, así como podrían afectar a los criaderos de conejos que comercializan la especie como mascota.
“El impacto sería en las granjas grandes que tienen entre 500 y 800 conejos, porque la enfermedad es muy contagiosa, suponiendo que el virus llegue a los criaderos, entre el 50 y 80% de los animales se van a contagiar y el 50 o 90% de esos conejos morirán”, expreso durante una entrevista vía telefónica el veterinario de la UADY.
Es importante mencionar, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Federal, ha detectado este padecimiento en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
¿Cómo identificar la enfermedad?
Esta enfermedad solo afecta a los conejos y a las liebre, por lo tanto, para detectarla el animal presenta decaimiento.
Pero dicho padecimiento solo se manifiesta con hemorragias en los órganos, lo cual mata a dicho animal.
Luego de 30 años a nivel nacional, se vuelve a presentar la hemorragia en conejos, con el nuevo virus denominado tipo 2 (EHVC2), siendo más peligroso.
Te puede interesar:
Malecones de Progreso permanecerán cerrados durante Semana Santa