El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión en el Hospital Rural Izamal del IMSS Bienestar, en Yucatán, para supervisar y anunciar que se mantendrá este programa.
Refrendó su compromiso de garantizar el derecho del pueblo a la salud a partir de cuatro tareas fundamentales.
- Suficientes medicinas. El mandatario afirmó que el llamado cuadro básico es discriminatorio y aseguró que habrá recursos para abastecer hospitales y centros de salud.
- Plantillas completas de personal de la salud: médicos, enfermeros y especialistas. Indicó que, con base en un nuevo tabulador, se pagará más a los que trabajen en zonas alejadas de las capitales.
- Mejora de instalaciones y actualización de los equipos al interior de las mismas. Sostuvo que serán optimizados los recursos materiales con los que se cuenta y la actuación en materia de reparaciones o recuperación de obras inconclusas, será racional.
- Basificar a los trabajadores de la salud, poco a poco, empezando por los que tienen más antigüedad. En general, dijo, son 80 mil eventuales por regularizar.
Acompañado del Gabinete de Salud, se comprometió a tener un sistema de salud de primer orden e insistió en la importancia de la prevención de enfermedades.
El Hospital rural Izamal atiende a 21 mil 254 personas de su población adscrita y a 192 mil 118 beneficiarios como zona de servicios médicos. El recorrido que este día realizó el presidente, es el número 56 de 80 que tiene planeados a lo largo de la República.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer avances de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Izamal. El 93 por ciento de sus adultos mayores ha recibido su pensión bimestral de 2 mil 550 pesos; de 2 mil 849, ya acceden a este beneficio 2 mil 657 personas. Para el municipio el gobierno federal destinó una inversión de 43 millones de pesos.
Las niñas y niños con discapacidad también tienen estos recursos. El mandatario coincidió con el gobernador en que se les tiene que garantizar las terapias; en tanto, un millón de menores de todo el país, serán acreedores a la pensión.
En materia de becas, detalló que 963 estudiantes de educación media ya tienen su apoyo de mil 600 pesos bimestrales. Los que estudian la universidad, 147 en total, acceden a 2 mil 400 pesos mensuales.
El programa ‘Sembrando Vida’ impulsa la actividad en el campo y beneficia a 171 sembradores de Izamal con 5 mil pesos mensuales. Se trata de un pago por empleo permanente durante la administración.