Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Calor «sancocha» a la Península de Yucatán a mas de 46 grados

Calor "sancocha" a la Península de Yucatán a mas de 46 grados
Calor "sancocha" a la Península de Yucatán a mas de 46 grados

La Península de Yucatán, en el sureste de México, se encuentra bajo un sofocante calor que este jueves elevó el termómetro a mas de 46 grados centígrados en algunos lugares, mientras en la capital del país se decretó una alerta por las inusuales temperaturas de 33 grados centígrados.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reveló que se ha registrado un récord histórico de 44.6 grados Celsius en la temporada de sequía de 2024.

Te Puede Interesar:  Temperatura llegaría a 45 grados por segunda ola de calor el jueves

Este intenso calor se atribuye a la presión de un «sistema anticiclónico poderoso que se quedó estacionado en esta región y abarca una buena parte del país», explicó el especialista en clima Montalvo, en la Península afecta intensamente a Yucatán, Campeche y algunas zonas de Quintana Roo.

Pese a que el récord general rebasó los 44 grados, de acuerdo con la UADY, en lugares como el municipio de Maxcanú, al sur de Yucatán, las temperaturas alcanzaron los 46.2 grados Celsius, mientras que en el poblado de Lepan en el municipio de Tecoh, se registraron 45.6 grados.

Según los modelos matemáticos, se espera que esta ola de calor persista por lo menos durante todo el próximo fin de semana, con posibles temperaturas de hasta 44 grados Celsius o incluso más como ya se han registrado.

El impacto de este calor extremo se siente en todo el país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados de México, incluyendo regiones con índices que superan los 45 grados.

Ante esta situación, el director del Centro Dermatológico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Cerón Espinosa, instó a la población a proteger su piel contra los intensos rayos del sol, recomendando el uso de protectores solares con un SPF de 30 a 50.

La ola de calor ha generado una demanda extraordinaria de electricidad, provocando apagones masivos en varias ciudades del país. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia en el sistema eléctrico debido a esta situación.

El Gobierno mexicano ya había previsto al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, advirtiendo sobre los riesgos asociados, incluyendo casos de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.

Calor «sancocha» a la Península de Yucatán a mas de 46 grados

Con Información de Agencias

Más noticias

Quintana Roo

La formación de la depresión tropical “Dos” en las ultimas horas en el Atlántico, mantiene en alerta a las autoridades de Quintana Roo. El...

Quintana Roo

La tormenta tropical «Alberto» sigue avanzando hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, y se espera que toque tierra durante la noche y madrugada...

Quintana Roo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una nueva zona de baja presión, ahora en el Atlántico. Este nuevo fenómeno, por el momento, tiene un...

Quintana Roo

Esta tarde se ha formado el potencial ciclón tropical denominado «Uno» en el Golfo de México. El aviso ha generado alerta en diversas regiones...

Advertisement