El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Armando Casares Espinosa, dio a conocer que a raíz de las cartas que enviaron al Poder Legislativo, denunciando que el aumento a zonas arqueológicas ocasionaría pérdidas económicas y de competitividad, consiguieron que estas alzas se actualicen hasta febrero, ya que será mientras buscan un acuerdo con el gobierno estatal para que así las ventas no se vean mermadas.
Cabe mencionar que dichas acciones las realiza la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, en coordinación con el Consejo Empresarial Turístico y la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.
Aumento para turistas y nacionales
Eso sí, el precio más elevado será para los extranjeros con un 135.4% al pasar de $141 a $332 en Ek Balám, mientras que Chichén Itzá aumentará para los mexicanos de $110 a $125, y para los extranjeros de $189 a $398.
Referente a eso, Espinosa comentó que el pasado 26 de diciembre tuvieron una reunión entre Cultur y el sector privado, pero no se habló del incremento en las zonas arqueológicas.
Los empresarios aseguran que no estaban enterados
Inclusive, los empresarios turísticos aseguran que no estaban enterados de que se presentaría al Congreso algún incremento en el boleto a las zonas arqueológicas.
Y según sus opiniones, esto los afecta porque sus paquetes turísticos los vendieron con meses de anticipación y sin considerar esta alza, por lo que deberán de absorber la diferencia en el precio.
Debido a la situación, el sector empresarial y turístico, mandó cartas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, en donde denunciaba que estas alzas ocasionarían pérdidas económicas para las empresas prestadoras de servicios y disminuirán el arribo de visitantes a la entidad.
Por su parte, otros empresarios acudieron directamente al Congreso para hablar con los diputados.
Eso sí, sus exigencias fueron escuchadas, o al menos eso informó el líder empresarial, porque el aumento se aplicará hasta febrero y no en el presente mes.