Mérida, Yucatán, a 14 de diciembre 2025.- El Gobierno del Renacimiento Maya mantiene la cercanía con la población, a fin de atender sus solicitudes, sugerencias y problemáticas a través del programa Audiencias con el Pueblo, que el domingo fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien recibió, uno a uno, a todas las personas que acudieron por la mañana.
En el patio central de Palacio de Gobierno y en compañía de su gabinete, el mandatario recordó que desde el inicio de su administración decidió abrir las audiencias ciudadanas de manera permanente, porque -aseguró- ese es su estilo de trabajo, cercano y sin intermediarios, siempre atento a la gente.
“Hemos estado aquí en Palacio de Gobierno la mayoría de las veces, pero también en las colonias, con Diálogos con el Pueblo, en comisarías de Mérida y en diversos municipios. Me da mucho gusto decirles a todas y todos ustedes que este gobierno pone en el centro de las decisiones lo que la gente nos plantea en estos espacios de escucha. Muchas acciones que hoy están en proceso de construcción o ya en marcha han salido de estas audiencias ciudadanas”, indicó.
Por ello, agregó el mandatario, este ejercicio de cercanía continuará en 2026 a fin de que el presupuesto de las y los yucatecos se utilice de manera adecuada para atender las necesidades primordiales de la población, y recordó que a través del proyecto Renacimiento Maya se responde a realidades que por mucho tiempo fueron ignoradas.
Asimismo, señaló que su Gobierno trabaja en obras de gran magnitud para el desarrollo de Yucatán, con el objetivo de generar empleos bien pagados, y también impulsa iniciativas como Mujeres Renacimiento, que respalda a las madres autónomas, así como Juventudes Renacimiento, con la cual se busca reducir la desigualdad y, al mismo tiempo, apoyar que las y los jóvenes concluyan sus estudios de nivel superior con éxito.
“Esto no se va a detener. Estamos trabajando en la mejora de escuelas y de la atención a la salud, y en 2026 veremos hechos realidad muchos proyectos sociales que van a fortalecer la atención a las y los yucatecos. La escucha va a continuar, no importa de dónde vengan ni a quién conozcan, aquí todos son escuchados porque la manera de gobernar del Renacimiento Maya es precisamente de cara a la ciudadanía”, reiteró.

El gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó su compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y sin intermediarios, al encabezar una jornada de Audiencias con el Pueblo en Palacio de Gobierno.
De igual manera, Díaz Mena recalcó que su Gobierno seguirá trabajando para mantener la paz que caracteriza a la entidad a través de la inversión en seguridad, así como en el cuidado de la identidad, la lengua maya y las tradiciones.
Por ello, agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo que ha otorgado a Yucatán y su gente.
“Este Gobierno no promete milagros, pero sí se compromete a trabajar escuchando a la ciudadanía para atender las necesidades de la gente. Así vamos a cerrar 2025 en los próximos días, manteniendo a Yucatán a tambor batiente y redoblando el paso hasta el último día del año, y con el compromiso de llegar a todos los rincones de nuestro estado para que 2026 sea un año lleno de bienestar para todas las familias de Yucatán”, afirmó.
Entre las y los ciudadanos que acudieron esta mañana a las audiencias con el gobernador se encuentra Darwin David Espinoza Castro, originario del municipio de Homún, quien acudió a solicitar apoyo de la administración estatal a fin de poder autoemplearse y generar ingresos, ya que debido a su discapacidad visual —dijo— le ha sido difícil encontrar trabajo.
“Tengo familia, pero es muy difícil, por nuestros propios medios, encontrar un empleo. En otras administraciones traté de buscar al Gobernador anterior y nunca se pudo dar. En esta ocasión, cuando escuché que él iba a abrir audiencias públicas con la ciudadanía, me pareció muy importante. Que nunca deje de estar cerca de la gente, porque de viva voz puede recibir el mensaje y las necesidades de cada ciudadano”, explicó el padre de familia.
Asimismo, Arianna Echeverría Benítez, química de profesión y trabajadora de la salud, señaló que se siente agradecida porque la administración actual mantiene la cercanía y apertura con la gente, características que -indicó- no pudo encontrar en otros gobiernos, que -aseguró- nunca la tomaron en cuenta, hasta este día.
“Se trata de apoyo para tener estabilidad laboral, trabajo fijo y prestaciones de ley. En el gobierno anterior traje solicitudes, pero nunca me tomaron en cuenta, hasta que ahora me llamaron para tener la audiencia hoy con el gobernador. Estoy feliz de que me tomen en cuenta por primera vez y poder recibir la ayuda que necesito. Esto es muy importante porque no había visto que un gobierno se preocupara por tener esta cercanía con la gente. Es una excelente iniciativa”, concluyó.
A la jornada dominical de Audiencias con el Pueblo acudieron funcionarias y funcionarios estatales y federales, así como regidoras, regidores y legisladores locales y federales.