Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Yucatán

Con más de 1,200 años de antigüedad, descubren huellas de manos en cueva de Yucatán

Con más de 1,200 años de antigüedad, descubren huellas de manos en cueva de Yucatán

Arqueólogos descubren huellas de manos en cueva de Yucatán, las cuales tienen una antigüedad  de más de 1,200 años.

En el Estado de Yucatán, arqueólogos descubren decenas de impresiones de manos, la mayoría de niños, cuya antigüedad se calcula en más de 1,200 años; en el interior de una cueva, la que se presume fue el escenario de diversos rituales mayas.

Con alrededor de 137 huellas, de color negro y rojo, fueron plasmadas en las rocas de una cueva, localizado debajo de una ceiba con una altura de 15 metros de altura.

El arqueólogo, Sergio Grosjean, indicó que descendió unos 10 metros a la caverna, en donde sin duda alguna halló plasmadas las manos de niños, huellas que son vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los niños transitaban a la pubertad.

 

Con más de 1,200 años de antigüedad, descubren huellas de manos en cueva de Yucatán

 

“Ellos imprimían en las paredes sus manos en color negro (…) que significa la muerte, eso no quiere decir que los fueran a matar, es una muerte desde el punto de vista ritual”, explicó Grosjean.

“No sabemos cuánto tiempo estaban en la cueva, esos niños imprimían sus manos ya en color rojo que quiere decir guerra o vida y salían a tener contacto con el resto de la sociedad de una manera segura”, añadió.

Asimismo, el arqueólogo independiente, quien encabeza a un grupo de investigadores, indicó que además de encontrar las impresiones de manos, se encontró un rostro labrado y seis relieves con pinturas, de aproximadamente 800 y 1,000 años d.C.

Es importante mencionar, que la cultura maya floreció en el sureste de México en el año 1,800 a.C., extendiéndose hasta la Conquista, donde se cree que en dicho periodo hubo una gran sequía en la región dando inicio al colapso de la cultura.

 

 

Te recomendamos leer:

Abuelita de 63 años entre los detenidos por narcomenudeo en Mérida

Te puede interesar

Noticias Recientes

Yucatán

Arqueólogos descubren huellas de manos en cueva de Yucatán, las cuales tienen una antigüedad  de más de 1,200 años. En el Estado de Yucatán,...

Chetumal

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana la coordinación con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. En la conferencia mañanera que...

Entretenimiento

El pasado fin de semana la actriz Erika Buenfil fue víctima de una llamada telefónica, con la que quisieron extorsionarla, pues le dieron algunos detalles que...

Isla Mujeres

Un pequeño grupo de zapatistas mexicanos zarpó desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, rumbo a España para conmemorar el 500 aniversario de la conquista...

© Grupo Turquesa 2021