En el Estado de Yucatán, se ha creado el manual de prevención de violencia contra niñas con discapacidad, con el fin de que disminuya la posición de riesgo, asegurando una ruta eficaz y expedita de justicia.
La Asociación Ciencia Social Alternativa Kóokay, presentó el Manual “Rutas de Prevención y Atención a la Violencia contra las Niñas con Discapacidad”, el cual convierte al Estado de Yucatán como pionero en el País al tratar estos temas que no han sido visibles en el entorno, pero que realmente viven muchos niñas y niños con discapacidad.
Este manual fue presentado en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), por María Teresa Miyar Bolio, quien se encargó de indicar que las niñas y niños con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de violencia que aquellos niños sin discapacidad.
Así, como enfrentan hasta 10 veces las situaciones de violencia de género, mientras que las niñas con discapacidad intelectual, son particularmente vulnerables a la violencia sexual y a la esterilización forzada.
“Actuemos juntos, sociedad y estado, para que demos voz y visibilidad a quienes son violentados y discriminados por su discapacidad. Hoy estamos dando un gran paso en este camino de grandes retos”, finalizó la funcionaria estatal.
De igual manera, ante las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020, se indicó que en Yucatán, existen 5 mil 312 niñas menores de 15 años de edad con alguna o múltiples discapacidad.
Por lo tanto, este manual ofrece rutas de prevención y atención en el ámbito de justicia, educación y salud, en los que destacan ejes de acción como la detección, canalización, atención médica, jurídica, psicológica y de emergencia, al igual que reparación integral, el cual contribuirá a una mejor actuación de las autoridades en cualquier tipo de violencia que se registre y se denuncie.
Participantes en elaboración del Manual
Los participantes en la elaboración de este Manual fueron la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Centro De Atención Integral Al Menor En Desamparo (Caimede), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) (Centro de Justicia de las Mujeres), el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), el Instituto Municipal de las Mujeres, las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Secretaría de Educación (Segey), Secretaría de Salud (SSY), y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De igual manera, se trabajó con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ONG’s, familiares de niñas con discapacidad, niñas con discapacidad, que hacen más de 600 participantes en diversas actividades del proceso. Además, de que se contó con la intervención de los municipios de Mérida, Tizimín, Valladolid, Ticul y Motul.
Presentamos el Manual «Rutas de Prevención y Atención a la Violencia contra las Niñas con Discapacidad», junto con la…
Publicado por Mauricio Vila en Miércoles, 7 de abril de 2021
Te puede interesar:
Se registran dos suicidios de personas de la tercera edad en Acanceh y Tahmek