Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Cristal; segunda droga más consumida por jóvenes en Yucatán

Cristal; segunda droga más consumida por jóvenes en Yucatán
Cristal; segunda droga más consumida por jóvenes en Yucatán

Entre los jóvenes de Yucatán, el cristal es una de las drogas más consumida luego de la marihuana.

De acuerdo con el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, informó que durante el año 2020 se registró que el cristal ya es la segunda droga más consumida entre los jóvenes yucatecos, luego de la marihuana; habiendo un diferente impacto negativo entre ambas.

Ante ello, se hizo un análisis en la que el 38% de jóvenes consume marihuana, mientras que por una diferencia de -6 puntos porcentuales consumen cristal en Yucatán.

Por lo tanto, durante 2020 el Centro de Integración Juvenil ofreció alrededor de 12 mil 500 consultas en diversas áreas de las cuales 3 mil 200 fueron personas con problemas de adicción las cuales el 48% eran adictos a la marihuana, 28% al cristal y los demás eran adictos a la cocaína, psicotrópicos, tabaco y alcohol.

“El 80% de los usuarios que atendemos son consumidores de más de una sustancia, donde hay consumidores de cannabis con alcohol, sobre todo en los jóvenes, hay una combinación de cannabis con cristal, en adultos jóvenes. Eso hace más complejos los esquemas de rehabilitación”, expuso.

Asimismo, se indicó que el mayor número de consumidores se detectó en Buctzotz, Chemax, Oxkutzcab y Ticul, registrando una minoría en Mérida.

Cabe señalar, que el cristal tiene aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes, la cual se puede usar mediante la inhalación, fumado, por aspiración e inyectado, luego de volverlo en polvo, para luego disolverlo en agua o alcohol.

Esta droga está encargada de liberar altos niveles de dopamina rápidamente en las áreas de satisfacción del cerebro produciendo euforia, denominado como “rush o flash”.

 

Te puede interesar: Hallan sin vida a huésped de 30 años en hotel del centro de Mérida

Más noticias para leer

Internacional

Un importante decomiso de drogas fue reportado este miércoles por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (EE.UU) que opera en el estado de...

México

A través de un boletín difundido la tarde de este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras un operativo realizado...

Anuncios