La CFE anunció que denunciará a responsables de tirar medidores a cenote de Kopomá, luego de hallar este mes de marzo 95 medidores nuevos.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió un comunicado este miércoles en que indicó que se encuentran realizando una investigación luego de que en este mes de marzo encontraran de nueva cuenta 95 medidores en el interior del cenote Chen Há de Kopomá, mientras que en diciembre de 2020 espeleobuzos encontraron más de 100 medidores viejos sumergidos en las aguas del mismo lugar.
“La vez pasada extrajimos el 4 de diciembre, 117 medidores, ahora fueron 95 medidores, es decir un total de 212 pero lo más grave es que quedan cientos más abajo”, explicó Sergio Grosjean, quien encabeza la expedición de limpieza.
Por lo tanto, la CFE indicó que con base al terrible hallazgo de artefactos, llevan un estricto control de los equipos de medición, el cual están siendo atendidos los procedimientos internos del inventario y la normatividad aplicable para poder presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por la sustracción y deshecho de dichos medidores.
“Con el detector de metales logramos identificar, sacar, muchas veces la mano del buzo no llegaba hasta el fondo donde se encontraban muchos medidores. Estamos hablando de medidores que tienen 30, 40 y 50 años”, dijo Sergio Grosjean, buzo y espeleólogo profesional.
Por lo tanto, investigadores y autoridades de Yucatán, señalan que la contaminación que está ocasionando esta basura tecnológica puede afectar la salud humana, flora y fauna por sus residuos peligrosos como cobre, plomo y mercurio.
Te puede interesar:
Cifras Covid-19 en Yucatán: 220 hospitalizados, 93 contagios y 9 fallecimientos
Mérida: Motociclista discute con conductor que viajaba con su familia en auto y les dispara