Ciudad de México.- Ayer sábado múltiples ciudadanos de Acapulco y Yucatán expresaron desconcierto luego que el mar se alejara aparentemente de sus playas.
Y es que los habitantes de los estados antes mencionados, reportaron ese fenómeno como extraño, ya que aseguran que el mar se va de forma irregular.
Inclusive, de acuerdo a los habitantes de la zona, Acapulco, Guerrero y Progreso, Yucatán, fueron las ciudad perjudicadas por este fenómeno tan raro.
De este modo, tanto ciudadanos pero en especial turistas, se mostraron sorprendidos al ser testigos de lo que pasó en las costas.
Y es que la separación de las playas en Acapulco, calculan que fue de poco más de 10 metros mientras que en Yucatán afirman que el agua se alejó hasta 100 metros.
Por tal motivo, las autoridades dieron un reporte sobre los hechos ocurridos, en donde explicaron que este evento se conoce como “vaciante marina” y es ocasionado por un sistema anticiclónico situado frente a la costa de California, Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Protección Civil en Acapulco indicó lo siguiente: “Este fenómeno es originado por un sistema de anticiclónico ubicado frente a las costas de California, sus vientos giran en sentido a las manecillas del reloj y obviamente desplaza hacia el interior el agua superficial”.
Del mismo modo, por la alerta que se generó, el funcionario comentó que se trata de “una situación relativamente natural conocida también como una pleamar o baja mar, de la que señaló, «no representa alguna situación de riesgo hacia la población”.
Hasta el momento las autoridades de ambos estados descartan cualquier tipo de sismo marino o tsunami.
Sin embargo, esta situación hizo que diferentes especímenes de caracol blanco salieran a la superficie lo que ocasionó que las autoridades ecológicas las devolvieran al agua, ya que se encuentra prohibida su venta o compra.
Esta web usa cookies.