Elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos en la vía Mérida-Campeche cuando transportaban cargamento de droga en roperos de madera.
De acuerdo con el comunicado y los primeros reportes, un cargamento de aproximadamente 450 kilogramos de marihuana y 15 de metanfetamina también conocida como cristal, procedente del Estado de México, el cual tenía destino al estado de Quintana Roo; fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el puesto de control Mérida-Campeche; cuando estaba siendo transportado en el interior de dos roperos de madera.
Los hechos se registraron cuando una camioneta de redilas con placas del Estado de México, simulando una mudanza llegó al puesto de control de dicha carretera, cuando elementos caninos hicieron el marcaje de la camioneta; motivo por el que policías estatales realizaron una revisión exhaustiva confirmando el contenido en los muebles y cajas que se hallaban a bordo de la unidad.
Entre los detenidos se en contra el conductor identificado como J.C.R.M. y su acompañante D.W.P., ambos sujetos de 38 años de edad, uno originario del estado de Tabasco y el otro de Puebla, quienes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció como elementos de la Guardia Nacional (GN).
Responde Institución de la Guardia Nacional
Tras lo anterior, el instituto de la Guardia Nacional, respondió y reprobó fehacientemente el actuar de los elementos e instruyó a la Unidad de Asuntos Internos colaborar con las instancias correspondientes para ejecutar la carpeta de investigación.
“En este sentido, que no quepa duda de que se sancionará por todas las vías legales y administrativas a todos aquellos elementos que no se apeguen al marco de la legalidad y respeto a los derechos humanos”, señaló el organismo mediante una tarjeta informativa.
Te puede interesar: Choque a un autobús de Mérida, deja 9 lesionados y una fachada derribada