El acoso sexual y la discriminación serán penalizados con prisión y multa.- A partir del próximo lunes 14 de septiembre Yucatán pondrá en rigor las reformas para castigar a quienes acosen sexualmente a las mujeres y/o discriminen a las personas.
El castigo para quienes cometan este tipo de fechorías podría ser desde los dos mil pesos hasta las 36 horas de encierro si el acoso fue en la calle o transporte público.
Cabe señalar que la propuesta fue presentada por el alcalde Renán Barrera Concha, quien detalló que se castigará a quienes acosen sexualmente a niños en la capital. Y como era de esperarse, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, comentó que el objetivo de la propuesta es combatir el acoso callejero.
“Se estableció un arresto inconmutable (que no puede cambiarse por otra sanción) por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentaron las multas por este ilícito”.
Las sanciones para este tipo de delito “pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, van de los 844 a los 2,534 pesos”, precisó.
Aunado a ello, la sanción también se aplicará cuando se afecte a personas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.
Es decir, por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres que estén lactando en la vía o lugares públicos.
Finalmente, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento refrendó que la nueva ley se publicará este viernes 13 de septiembre.
Fuente: El Diario de Yucatán
Esta web usa cookies.