Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

El Himno Nacional Mexicano podrá ser interpretado en lengua maya en Yucatán

Yucatán recibió la autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en lengua maya en su versión “peninsular” en actos protocolarios, lo que le permite pertenecer a un selecto grupo de entidades federativas que tienen ese privilegio, informó el ejecutivo estatal.

En un comunicado, el gobierno yucateco calificó este aval como un gran paso en el trabajo para la dignificación de la etnia originaria de esta región y la preservación y promoción de su amplia cultura, así como del mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y citando a su titular, Mauricio Vila Dosal, el texto refirió que la lengua maya es motivo de orgullo para todos los yucatecos y por ello deben protegerla y preservarla con acciones de defensa, promoción y desarrollo.

Yucatán estado bilingüe

 Himno Nacional Mexicano  Maya

El Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en lengua maya en su versión “peninsular”.

En el evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Vila Dosal también indicó que propondrá que la lengua maya sea idioma oficial en el estado para así ser un estado bilingüe, español-maya/maya-español, y garantizar su preservación.

De esta manera, dijo, se responde al derecho que tienen los pueblos originarios a preservar sus costumbres, tradiciones y especialmente la transmisión de su amplio y rico acervo cultural.

Añadió que “entre las primeras acciones para lograr nuestra meta, trabajamos para conseguir la Autorización y Registro ante la Secretaría de Gobernación de la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya peninsular y el día de hoy me es grato compartir con ustedes que la solicitud ha quedado debidamente autorizada y registrada”.

También dijo que en Yucatán la lengua maya es una lengua viva, pues de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30.3 por ciento de la población de Yucatán habla lengua indígena, de los cuales, 537 mil 618 hablan maya, lo que posiciona al estado como la segunda entidad federativa con el mayor porcentaje de población que habla lengua autóctona, superado únicamente por Oaxaca, que tiene el 33.8 por ciento.

Otras lenguas originarias a las que también les ha sido autorizada la interpretación del Himno Nacional Mexicano son el náhuatl, el mixteco, el tzeltal y el zapoteco, entre las más importantes.

 

Más noticias para leer

Entretenimiento

La película de Jumanji, estrenada en 1995, ha tenido un gran éxito a pesar de los años y es casi imposible que nadie la...

Entretenimiento

Ana Bárbara se equivoca al cantar el Himno Nacional en la NFL.-La interpretación del Himno Nacional mexicano de la cantante tuvo un error muy...

Anuncios