Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

El Instituto Politécnico Nacional llegará a Yucatán

El Instituto Politécnico Nacional llegará a Yucatán
El Instituto Politécnico Nacional llegará a Yucatán

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegará al sureste de la república a través del proyecto ferroviario del Tren Maya, el cual tiene como objetivo la construcción de un tren turístico, de pasajeros y de carga, que conectará a cinco estados del sureste del país: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el director del IPN, Mario Alberto Casas, firmó un convenio con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar en conjunto una colaboración que tiene como fin aportar académicos, científicos y técnicos a la construcción del Tren Maya.

IPN ayudará en la creación del Tren Maya

De este modo, un nuevo campus llegaría a la Península de Yucatán con una inversión de 350 a 400 millones de pesos, para aportar los conocimientos técnicos de una de las mejores instituciones en las carreras de ingeniería en el país.

Inclusive, de acuerdo a los directivos de ambas instituciones, serán entre 3 y 4 mil estudiantes pertenecientes a esa institución de diversas ingenierías, turismo y de impacto ambiental, quienes llevarán a cabo los estudios.

El Campus estará en Q. Roo o Yucatán

Asimismo durante una entrevista, Rodríguez Casas explicó que para que el IPN colabore en el proyecto se construirá un campus cercano a la zona, en la cual se definirán cuáles son las profesiones que se requerirán.

Eso sí, a pesar de que todavía no se define si la sede se ubicará en Quintana Roo o Yucatán, ya que se construirá donde más convenga, reveló que el próximo sábado 2 de marzo platicará con los gobernantes de cada entidad de la península.

Rogelio Jiménez Pons,director del Fonatur y Mario Alberto Casas, director del IPN

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, y Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN

De igual forma, el director del Fonatur aseguró que la firma de convenio es fundamental por la visión técnica, científica y en materia ambiental que posee su comunidad.

Para finalizar, el directivo destacó que el organismo estima una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

Fuente: El Financiero

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios