Escribe la noticia que buscas

Yucatán

El Instituto Politécnico Nacional llegará a Yucatán

El Instituto Politécnico Nacional llegará a Yucatán
El Instituto Politécnico Nacional llegará a Yucatán

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegará al sureste de la república a través del proyecto ferroviario del Tren Maya, el cual tiene como objetivo la construcción de un tren turístico, de pasajeros y de carga, que conectará a cinco estados del sureste del país: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el director del IPN, Mario Alberto Casas, firmó un convenio con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar en conjunto una colaboración que tiene como fin aportar académicos, científicos y técnicos a la construcción del Tren Maya.

IPN ayudará en la creación del Tren Maya

De este modo, un nuevo campus llegaría a la Península de Yucatán con una inversión de 350 a 400 millones de pesos, para aportar los conocimientos técnicos de una de las mejores instituciones en las carreras de ingeniería en el país.

Inclusive, de acuerdo a los directivos de ambas instituciones, serán entre 3 y 4 mil estudiantes pertenecientes a esa institución de diversas ingenierías, turismo y de impacto ambiental, quienes llevarán a cabo los estudios.

El Campus estará en Q. Roo o Yucatán

Asimismo durante una entrevista, Rodríguez Casas explicó que para que el IPN colabore en el proyecto se construirá un campus cercano a la zona, en la cual se definirán cuáles son las profesiones que se requerirán.

Eso sí, a pesar de que todavía no se define si la sede se ubicará en Quintana Roo o Yucatán, ya que se construirá donde más convenga, reveló que el próximo sábado 2 de marzo platicará con los gobernantes de cada entidad de la península.

Rogelio Jiménez Pons,director del Fonatur y Mario Alberto Casas, director del IPN

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, y Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN

De igual forma, el director del Fonatur aseguró que la firma de convenio es fundamental por la visión técnica, científica y en materia ambiental que posee su comunidad.

Para finalizar, el directivo destacó que el organismo estima una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

Fuente: El Financiero

Publicado por

Editor web de noticias deportivas en Turquesa News

Cancún

Asume Mariano Gracia de la Peña asume como encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún Quintana Roo, tras...

México

El noventa por ciento de los habitantes del sureste del país aprueba la obra del Tren Maya, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador....

Cancún

A través de un comunicado difundido el día de hoy, 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos del proyecto Tren Maya, fueron exhibidas...

Cancún

En el Tren Maya no hay plan B, reitera el presidente López Obrador. “No hay plan B en lo que se refiere al Tren...

© Grupo Turquesa 2021