De acuerdo a la agrupación Comunicación, Diálogo y Conciencia, en Yucatán, 6 personas mueren al día a causa del tabaquismo y 60 mil pierden la vida al año a nivel nacional.
Los activistas han empezado a solicitar que Yucatán sea un estado 100% libre de humo del tabaco y señalan que en el estado al año, mueren alrededor de 2,038 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo.
Eso sin tomar en cuenta el nivel nacional donde las estadísticas indican que alrededor de 60 mil personas son las que fallecen y sólo el 10% de ellos no eran fumadores, pero por estar expuestos se enfermaron.
Si bien es cierto, en el estado hay alrededor de 370 espacios públicos y privados, pero los activistas exigen que disminuyan, y por tal motivo, han comenzado a enviarle solicitudes al congreso, para pedir la modificación de la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, para que se establezca, que todos los espacios públicos cerrados sean libres de humo de tabaco.
Hay que recordar que las personas que fuman, tienen riesgo de padecer enfermedades como infarto, angina de pecho, cáncer, muerte prematura o una pésima vida en la vejez, porque los componentes del cigarrillo deterioran el cuerpo y lo predisponen a tener enfermedades. Pero el peligro es aún mayor, cuanto más tabaco se consume al día.
Y según el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS), el 48 por ciento de los 10.9 millones de adictos al tabaco en México fuman diariamente; las mujeres en promedio consumen 8.4 cigarrillos al día y los hombres 9.7 diarios, siendo los 16.3 años la edad en la que inicia ese vicio en los varones y 16.8 para las mujeres.
Esta web usa cookies.