Sale a relucir que en Yucatán, menos del 40% de los policías cuenta con el Certificado Único Policial (CUP).
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se indicó que uno de cada tres policías cuenta con Certificado Único Policial (CUP), el cual es una exigencia legal que respalda la formación, capacitación y certificación policial, documento de alta importancia para todas las instituciones de Seguridad Púbica.
El Certificado Único Policial (CUP) fue aprobado el 30 de agosto de 2016 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y se publicó en el Diario Oficial de la Federación dos días después, estableciendo la obligatoriedad para todos los elementos adscritos a las fiscalías y dependencias de Seguridad Pública para su registro y capacitación.
Por lo tanto, en Yucatán, menos del 40% de los elementos cuenta con el CUP.
Mientras que en otros Estados como Campeche, Coahuila y Durango, sus porcentajes es del 70 a 80%, destacando Querétaro como el único Estado que ha cumplido con el 100% de la capacitación y certificación de sus cuerpos policiales.
Es importante mencionar que la certificación tiene un período de vencimiento hasta el 27 de mayo para que los elementos cumplan con dicha disposición legal.
Te puede interesar:
Llega a Yucatán nuevo cargamento de vacunas contra covid-19
Menor de 16 años muere al ser aplastado por una portería en Mérida