Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

En Yucatán prohíben la ‘quema del año viejo’, advierte Protección Civil

En Yucatán prohíben la ‘quema del año viejo’, advierte Protección Civil
En Yucatán prohíben la ‘quema del año viejo’, advierte Protección Civil

Autoridades advierten que está prohibida la quema del año viejo en Yucatán durante este año.

Ya que de acuerdo con el especialista en Protección Civil y Técnico en Gestión de Riesgos, Juan Alberto Cortázar Vivas, indicó que en el Artículo 22 del Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No peligrosos del municipio de Mérida, establece la prohibición de quemar residuos sólidos de cualquier índole.

Por lo que la tradicional quema de muñecos de año viejo, estará prohibido debido a que representa un riesgo debido a que se rellenan con pirotecnia.

“Las nuevas generaciones deben aprender que no es necesario el uso de pirotecnia e ir desestimando su uso en las fiestas de fin de año; por lo que debemos ser conscientes que la diversión de unos, no puede ser el sufrimiento de otros”, aclaró.

Asimismo, indicó que cada año se registran varios reportes de accidentes por quemaduras en segundo y tercer grado a causa de la pirotecnia.

“Año con año, se registran reportes de accidentes causados por la pirotecnia, incluso la amputación de partes del cuerpo como dedos de la mano, consecuencia lamentable que deja la manipulación de estos artículos pirotécnicos, ¿Vale la pena?”, expresó Cortázar Vivas.

De igual manera, señaló que la pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, ya que cuentan con una hipersensibilidad a los sonidos en general, la cual tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y hacen que los niños perciban las cuestiones sonoras y reaccionen.

Por último, se comentó que en redes sociales se está difundiendo la intención de soltar globos blancos durante el primer minuto del año nuevo, acción que no recomienda, ya que se estará liberando plástico que causaría efectos y daños al medio ambiente, además de que en algunos casos se han visto afectadas las operaciones áereas.

Por lo que si pensabas realizar alguna de ambas acciones, como la quema del año viejo y soltar globos, piénsalo dos veces; estarías afectando a muchas personas y al medio ambiente.

 

Te puede interesar: Inicia el cuarto ensayo de vacuna Novavax contra Covid-19 en Yucatán

Más noticias para leer

México

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este...

México

Las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe suman hasta el momento un total de 41 lesionados y una persona muerte a lo...

Virales

Lomito pierde un ojo por ataque con pirotecnia (VIDEO). En el municipio de Ecatepec, Estado de México, durante las celebraciones de navidad, un lomito...

México

Una camioneta que transportaba una gran cantidad de pirotecnia, explotó sobre la vía carretera entre los poblados de Villagrán y Celaya, en Guanajuato, por...

Anuncios