Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Especialista señala atípico brote de norovirus en Yucatán

Especialista señala atípico brote de norovirus en Yucatán
Especialista señala atípico brote de norovirus en Yucatán

Especialistas han advertido sobre un brote atípico de norovirus en el Estado, el cual afecta directamente a los niños.

El cirujano pediatra y maestro en salud pública, David Canché Durán; advirtió de un incremento de casos de norovirus, ya que durante esta semana en el Estado, se han registrado 12 pacientes con este padecimiento, siendo niños los más afectados, incluso uno de los menores padecía de la infección por Coronavirus (Covid-19).

“Los norovirus son propios de la temporada de calor intenso en Yucatán, sin embargo estamos viendo un brote atípico” indicó.

¿Qué es el norovirus?

El norovirus es un género de virus ARN, responsable del 50 por ciento de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria y de igual manera es el responsable de la mayoría de cuadros diarreicos; caracterizados por vómitos repentinos, dolor abdominal pronunciado, náuseas, malestar general y dolor de cabeza.

“El que esté presentándose el brote, quiere decir que las medidas de higiene en casa por el confinamiento están fallando”, subrayó el especialista.

Asimismo, informó que las personas que resultan afectadas excretan los norovirus a través de las heces y llegan hasta el cuerpo de otra persona por medio de la contaminación vía fecal-oral.

Por lo que después de la transmisión, los síntomas se pueden presentar pasadas unas horas y hasta en días después.

Por lo que recomienda, prevenir esta propagación de virus llevando una higiene estricta, junto a un correcto lavado de manos después de cada visita al baño.

¿Existe un fármaco específico para combatir este virus?

De acuerdo con el Doctor David Canché Durán, este padecimiento no cuenta con un fármaco en específico para combatirlo, ya que el método para tener una pronta recuperación consiste en guardar reposo y reponer la pérdida de líquido.

Por lo que es importante que los niños ingieran muchos líquidos, como leche materna, leche infantil, agua mineral o infusiones sin azúcar; debido a que son especialmente sensibles a la deshidratación.

 

 

 

Te puede interesar: Se registran 60 casos positivos y 9 decesos por Covid-19 en Yucatán

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

Anuncios