De acuerdo al investigador, Eddie Salazar Gamboa, el próximo domingo se podrá ver desde Yucatán, la “Luna de Sangre”, la cual parece una Súper Luna por su aproximación a la Tierra y al mismo tiempo, un eclipse total, el cual será el único que se podrá contemplar desde la península en 2019.
Cabe señalar que según los pronósticos climáticos, hasta ahora, existen grandes posibilidades de apreciar este fenómeno astronómico.
Y es que al igual que todos los eclipses, este fenómeno se dará con la llegada de luna llena, la cual se espera que ocurra a las 23:17 horas del día domingo 20 de enero.
Eso sí, el mayor acercamiento o perigeo que tendrá el satélite con la tierra, se estima de 357 mil 342 kilómetros, a las tres de la tarde del mismo domingo; siendo esa la razón, por la cual no cumple con una de las condiciones para ser Súper Luna.
Sin embargo, el eclipse se producirá cuando el satélite natural de este planeta entre al cono de sombra que proyectará la Tierra, al interponerse entre el Sol y la Luna.
Asimismo, el investigador recordó que el último eclipse de Luna se registró el pasado 27 de julio, pero en aquella ocasión, no fue visible para Yucatán ya que ocurrió a las 20 horas con 23 minutos de la hora universal, siendo entonces las 14:00 horas con 22 minutos en la Península. O sea, que cuando sucedió el fenómeno era de día y había Sol.
Del mismo modo, este año ocurrirá un caso similar, habrá un eclipse lunar, el 16 de julio pero tampoco se podrá apreciar, porque será de día.
Para finalizar, el eclipse de este domingo durará 62 minutos y será entre las 22:40 horas y las 23:43 horas.
Esta web usa cookies.