Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado dio este día un informe sobre la destitución de los 21 escribanos públicos y la suspensión de 180 días a dos notarios públicos; estos últimos, debido a que no cumplen sus encomiendas y faltan a la honradez de las mismas.
Durante su mensaje en el Palacio de Gobierno, el Consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira, en representación del gobernador, Mauricio Vila, comentó que “dando compromiso a los intereses del Gobierno del Estado, por la legalidad y certeza jurídica, patrimonial de los yucatecos. La administración estatal ha instruido de manera conjunta con el Consejo de Notarios, una serie de medidas para evitar fallas y omisiones con el fin de garantizar la legalidad y seguridad jurídica a los ciudadanos”
De ese modo, explicó que por primera vez, se aplicarán los artículos 126 y 148, fracción III, inciso H, los cuales fueron promulgados desde el 2011.
En aquel contenido, se explica sobre las sanciones que pueden recibir los notarios que no desempeñan correctamente sus funciones, donde destacan que se pueden remover de manera permanente o suspender a los funcionarios públicos.
Sin embargo, retomando lo anterior, el consejero indicó, que los dos notarios que fueron suspendidos por 180 días son: Carlos Tomas Goff Rodríguez, titular de la Notaría Pública Número 97 y Mario Enrique Montejo Pérez, titular de la Notaría Pública Número 74
Por otra parte, los Escribanos Públicos que fueron removidos de manera permanente son:
José Rafael Hoil Martin de Dzitás, Israel Puc Quintal de Hunucmá, Wilberth Candelario Hau Chan de Maní, Erlyn Didier Quezada Cutz de Progreso, Julio César Rodríguez Santamaría de Sacalum, Andrés Ismael Santana Fraga de Sotuta, José Ismael Dzul Collí de Teabo, Carlos Chulim Interian de Ticul, Shanue Alejandro Patrón Correa de Mérida, Guillermo Raúl Tamayo Ramírez de Mérida y Carlos Alejandro Jiménez Amaro de Kanasín.
Dichos funcionarios, también ya fueron notificados, pero los restantes a los 21, todavía no reciben el oficio para separarse del cargo.
Y fue así, en presencia de María Fritz Sierra, Secretaría General de Gobierno, que el Consejero dijo que quienes tengan trámites pendientes u otros documentos con los notarios suspendidos o los escribanos, no sufrirán perjuicio alguno.
Esta web usa cookies.