Connect with us

Yucatán

Guarderías del IMSS en Yucatán continúan cerradas

Guarderías del IMSS en Yucatán continúan cerradas
Guarderías del IMSS en Yucatán continúan cerradas

Guarderías del IMSS en Yucatán continúan cerradas. A pesar que en otros estados de la república ya abrieron a partir de este lunes las guarderías del IMSS, pero en Yucatán continuarán cerradas, por el momento, solo acude su personal para limpieza, sanitización y llevar a cabo protocolos previos a la apertura de los mismos.

Las 35 guarderías del Instituto en la entidad, aún no se tienen claras las fechas para que comiencen a recibir a los niños. Hasta antes de la pandemia, estas guarderías atendía a cerca de 4 mil 500 hijos de derechohabientes.

Los encargados de estas guarderías han informado, que será de acuerdo con las disposiciones de las autoridades estatales y en consenso, precisamente, con las autoridades del Instituto cuando estas vuelvan nuevamente a ofrecer sus servicios.

Lo que sí es importante mencionar, es que ya se aplican desde este momento protocolos sanitarios y simulacros de reapertura, incluyendo capacitación del personal a fin de ofrecer seguridad no sólo a los trabajadores, sino también a los niños, niñas y papás y mamás.

Pero este lunes, iniciaron actividades en la Ciudad de México y en Quintana Roo, entre otros estados, y en cada entidad serán los gobiernos estatales, en consenso con el IMSS, los que determinarán la apertura de las mismas, de acuerdo con la situación del coronavirus, esto es, el avance de la enfermedad y el número de contagios.

Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que del 9 de julio al día de hoy se reforzaron los protocolos sanitarios en las guarderías, que fueron consideradas por el Gobierno Federal como un servicio esencial, pero pese a ello su apertura se regirá en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes.

También, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, ha llevado a cabo reuniones virtuales con los Gobernadores del país para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados en el contexto de la emergencia sanitaria, especialmente en relación con las industrias que han reiniciado actividades, debido a que los trabajadores de estos sectores pueden requerir de este servicio.

Luego de un consenso, el IMSS comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a las y los trabajadores usuarios.

Reglas en guarderías del IMSS

Una vez que las guarderías del IMSS estén abiertas, habrá una serie de protocolos que buscan la seguridad de los menores, de los padres y madres, así como del personal que en ellas labora.

El IMSS dispondrá en cada guardería una Estación de Higiene para tomar la temperatura y practicar la sanitización con gel a los pequeños. Así se verificará que los infantes no presenten algún síntoma antes de ingresar, y se revisará que tengan completo su esquema de vacunación para la edad que les corresponde

También, durante la estancia de los niños y niñas se realizarán recorridos de saneamiento a.mbiental por las salas e instalaciones para identificar si ellos o trabajadores presentan algún malestar.

Sin embargo, si el médico diagnostica a un menor como confirmado de Covid-19 y sus familiares lo notifican, se informará al Departamento de Guarderías y al médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar de apoyo para continuar con las medidas establecidas.

Si en algún momento, se detectan tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Tres salas cerradas por casos de COVID-19, ocasionarán el cierre de la guardería.

Te puede interesar: Reabren 20 de 21 guarderías del IMSS en Quintana Roo

Las madres que están amamantando a su bebé, ellas pueden acudir y se le brindarán las facilidades necesarias para continuar con esta dinámica tan importante de alimentación y apego que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe mantenerse por lo menos hasta los 12 meses de edad.

Escrito por

Gasolineras “barateras” ¡están cerradas!; dos casos en el país

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect