Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

¿Habra acceso a Chichén Itzá para el Equinoccio este 22 de septiembre? Aquí te platicamos

¿Habra acceso a Chichén Itzá para el Equinoccio este 22 de septiembre? Aquí te platicamos
¿Habra acceso a Chichén Itzá para el Equinoccio este 22 de septiembre? Aquí te platicamos

El equinoccio en Chichen Itza es uno de los espectáculos mundiales más esperados tanto por el turismo internacional como por todos los mexicanos amantes de los fenómenos astrológicos.

Sin embargo, este 22 de de septiembre, no habrá acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá con el fin de evitar las aglomeraciones y así no provocar más contagios por Covid-19, informaron la Secretaría de la Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado.

En esta ocasión, este legado de los mayas no podrá ser observado de forma presencial debido a la pandemia, sin embargo, la zona arqueológica reabrirá sus puertas al día siguiente, el 23 de septiembre, en su horario habitual desde las 8 hasta las 15 horas (con el último acceso a las 14:00).

Yucatán continúa en semáforo naranja actualmente, es por ello que las dependencias decidieron mantener el espacio cerrado al igual que el año pasado, cuando el Equinoccio tuvo lugar sin la presencia física de turistas o locales.

¿Qué es elEquinoccio?

El Equinoccio solar es un fenómeno arqueo-astronómico que puede observarse dos veces al año, al atardecer el 21 de marzo y el 22 de septiembre, siendo esos los días de equinoccio de primavera y otoño.

Este espectáculo tiene una duración aproximada de 45 minutos desde que comienza hasta que finaliza con el descenso de la serpiente en la Pirámide de Kukulcán.

Las sombras que se proyectan en uno de los costados al atardecer forman figuras triangulares en uno de los fenómenos más impactantes por su precisión, simulando el descenso de la Serpiente emplumada.

Otro sitio arqueológico donde se puede apreciar esta maravilla solar es Dzibilchaltún donde ocurre los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas es iluminada con el Sol que aparece en el horizonte.

Después de ello, el centro de la puerta crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente, debido a que los mayas solían utilizar el Sol como base para planear sus vidas por su dependencia con la agricultura, con el equinoccio de primavera comenzaban la siembra y con el de otoño la cosecha.

Dzibilchaltún se encuentra tomada por ejidatarios de Conkal, quienes, aparentemente, reclaman el pago de 53 hectáreas.

Más noticias para leer

Yucatán

Ceñido con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas, el rostro esculpido de un guerrero emergió durante las...

México

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante junio pasado, mes del solsticio de verano, se prevé una derrama...

México

La zona arqueológica de Chichén Itzá, lugar predilecto del turismo tanto nacional como internacional para recibir el equinoccio de la primavera, volvió a lucir...

Yucatán

Una joven fue criticada por desnudarse en las calles de Mérida, así como en la zona arqueológica de Chichén Itzá, sin haber sido sancionada...

Anuncios