Al menos tres tortugas carey han sido halladas muertas en playas del Puerto de Progreso.
De acuerdo con la Policía Ecológica de Progreso, acudieron al reporte de ciudadanos quienes indicaron hallar una tortuga carey sin vida en la orilla de la playa de la comisaría de Chuburná Puerto.
Al arribar a la zona mencionada, los elementos de dicha autoridad verificaron que la especie se encontraba en la orilla de la playa en avanzado estado de descomposición.
El biólogo encargado del caso, Juan Antonio Lara Rodríguez del Campamento Tortuguero de Cetmar número 17; indicó que la especie se trataba de un Eretmochelys imbricata, el cual pesaba aproximadamente 30 kilos con un aproximado de 75 centímetros de largo por 60 de ancho.
Asimismo, otro ejemplar fue hallado en los arenales del Malecón de Progreso, la cual medía 38 centímetros de largo y 31 de ancho, mientras que la tercera fue encontrada sin vida en el Playón de Progreso, que medía 67 centímetros de largo y 40 de ancho.
¿A qué se debe su muerte?
Hasta el momento se desconocen las causas de muerte de esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción y protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); por lo que es importarte mencionar que existen registros que de seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cuatro de ellas anidan en la Península de Yucatán y todas ellas se encuentran en peligro de extinción.
Entre las especies que anidan en la península son: Tortuga carey, tortuga blanca, tortuga caguama y la tortuga laúd.
Te puede interesar: Llega a Yucatán dos nuevos lotes de vacunas Pfizer contra el Covid-19