Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Idioma maya está por desaparecer en México

La lengua maya está por desaparecer en México
La lengua maya está por desaparecer en México

Investigadores y Académicos manifiestan su preocupación por la desaparición de esta lengua.

Personas que actualmente hablan maya en México

Un estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2003 dio como resultado que existía un millón de personas maya hablantes para aquel entonces. Sin embargo, con el paso de los años, y la situación que actualmente vive el país, en este 2018, el análisis arrojó un total de 700 mil ciudadanos activos.

Lo que indica, que de continuar así, para el año 2050 la lengua maya estaría completamente perdida. Cabe mencionar que este dialecto, era la segunda lengua más hablada en México después del Náhuatl. Pero en estos últimos 15 años, la pérdida fue de un 30% siendo un resultado fatal para el país.

Personas hablando maya

Sólo esta lengua desaparecería antes que el Maya

Por su parte, el presidente del Foro para el Desarrollo Sustentable, Ramón Martínez Coria, señaló que en México hay otras lenguas que son habladas por muy poca población, pero se mantienen gracias a que son transferidas de generación en generación. Sin embargo, en el caso de la lengua peninsular, es el segundo dialecto que más rápido se está perdiendo, sólo por detrás del Ayapaneco, que tiene una estimación de 15 personas activas en este 2018.

Niñas mayas

Razón por la cual no impulsan el maya en México

La principal causa por la cual los dialectos se están perdiendo, es porque en la educación no impulsan todo tipo de lenguas, y sólo se imparten en español.

Además, otro de los focos rojos por los cuales los ciudadanos de hoy en día prefieren no hablar con dialectos, es la discriminación. Incluso en la península de Yucatán que era uno de los puntos donde más se practicaba, ya no se les impulsa a los jóvenes, porque los padres de familia no quieren que sean “mal vistos” en las escuelas o sus futuros empleos, como tal vez, a ellos les pasó.

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Anuncios