Inició este jueves 22 de agosto el segundo encuentro de “Diálogo Entre Justicias: Construyendo Puentes entre Sistemas de Justicia en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán”, organizado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.) en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Te Puede Interesar: Oficializan la bandera de Yucatán como símbolo del estado
Esta reunión, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio de Mérida, tiene el propósito de destacar y valorar los diversos sistemas de justicia que existen en el sur-sureste de México.
El evento congrega a autoridades de localidades como Xculoc, San Francisco Suc Tuc, xCatzin, Popolá, XHaszil Sur, Dzulá, Polinkin, San Miguel Suchixtepec y San Isidro, así como a representantes de los poderes judiciales, fiscalías y universidades de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. Su objetivo principal es fomentar la creación de mecanismos de cooperación y avanzar en la consolidación del pluralismo jurídico en la región.
A lo largo de los dos días de trabajo, se llevarán a cabo mesas de diálogo en las que las autoridades estatales y comunitarias presentarán propuestas para mejorar la coordinación entre sus sistemas de justicia, en el contexto del pluralismo jurídico que ha sido una corriente vigente en México durante más de 30 años.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de María Carolina Silvestre Canto Valdés, Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Yucatán; Heyden José Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo; y Virginia Leticia Lizama Centurión, Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Campeche.
Canto Valdés hizo hincapié durante su discurso inaugural en la necesidad de reforzar la justicia indígena, subrayando la importancia de respetar y valorar las identidades y tradiciones de los pueblos indígenas. “La riqueza de nuestro país reside en su diversidad”, afirmó.
Tomás López Sarabia, director del CEPIADET, destacó que, a lo largo de los 18 años de existencia de la institución, se ha observado que, aunque las leyes están diseñadas para transformar la realidad, estas no serán efectivas por sí solas si no se modifican también las actitudes y políticas que perpetúan un estado monocultural y esquemas de poder y privilegio establecidos.
López Sarabia subrayó que el CEPIADET ha implementado la metodología de “Diálogos entre Justicias” como parte de su estrategia para combatir el racismo estructural que afecta cotidianamente a las comunidades y pueblos indígenas, debilitando así la efectividad de sus sistemas de justicia.
El evento comenzó con el panel «Coordinación entre justicias: las bases para el pluralismo jurídico en México», con la participación de la Jueza Rocío Chong Velasquez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; el Comisario Municipal José Alfredo Poot Aguayo de San Francisco Suc-Tuc, Campeche; el Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz; y el Magistrado en retiro Pablo Vicente Monroy Gómez.
Inauguran segundo encuentro entre justicias del sureste de México
Con Información de Agencias