El anuncio de venta de una propiedad ubicada a unos cuantos kilómetros de Uxmal en el estado de Yucatán, ha causado indignación entre los habitantes de esta entidad; ya que en el mismo se ofrece un terreno con todo y pirámides incluidas, lo que constituiría un delito federal.
La publicación comercial fue publicada en una página en la red social Facebook identificada como “Arkasas”, anuncio que ponen a la venta un rancho y terreno en el cual se menciona que incluye monumentos arqueológicos mayas.
Te Puede Interesar: Asegura Guardia Nacional envío de drogas en paquetería de Sinaloa
El escandaloso suceso puso en guardia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que informó que presentará una denuncia penal contra los propietarios del predio anunciado como comercializable.
El terreno se ubica en la Zona Arqueológica de Xkipche, “debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del estado de Yucatán”. De acuerdo con la dependencia, el terreno de más de 18 hectáreas posee monumentos arqueológicos que son propiedad de la nación.
La publicación en Facebook, señala que se trata de un terreno de 249 hectáreas a 10 minutos de Uxmal, “cuenta con pirámides”, 18 potreros, paneles solares, dos pozos, y se oferta en 18 millones de pesos “a tratar”.
El delegado del INAH en el estado, Arturo Chab Cárdenas, señaló que se notificará a la Guardia Nacional para que a la premura se realicen las diligencias necesarias para la salvaguarda del patrimonio arqueológico mexicano.
Respecto a este tema, la dependencia señala que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 27, que los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles.
La información del INAH sobre Xkipché, indica que es un sitio arqueológico maya, a nueve kilómetros de Uxmal, en donde se han realizado diversas investigaciones patrocinadas por el INAH y la Universidad de Bonn de Alemania.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.