Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Infección Urinaria: de las consultas más frecuentes en Yucatán

Infección Urinaria: de las consultas más frecuentes en Yucatán

Mérida, Yucatán.- No es un mito que las Infecciones en Vías Urinarias (IVU) se pueden presentar a cualquier edad, y en las misma proporción tanto hombres como mujeres.

Sin embargo, la causa de dicha enfermedad, es producida por las bacterias que ingresan a la uretra y posteriormente a la vejiga. Una vez ahí, si no se otorga un tratamiento oportuno, pueden llegar a afectar gravemente los riñones.

Síntomas de la Infección en vías urinarias

Es por que constantemente se recomienda asistir al médico familiar y no dejar pasar el tiempo. Lo mejor es ir a una revisión desde el primer momento en el cual se presentan los primeros síntomas, los cuales son: dolor o ardor al orinar, molestias en la parte inferior del abdomen o espalda baja, así como una fuerte y frecuente necesidad de orinar. Eso sin dejar de lado, que la orina posee un aspecto turbio y/o con olor fuerte.

Una vez dentro del contexto, es importante decir que Yucatán, las Infecciones que se presentan a través de las Vías Urinarias, se encuentran dentro de las 10 patologías que generan más consultas en las clínica familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social, o al menos así lo indicó el Dr. José Alberto Cano Vidal, Coordinador Médico del IMSS.

Infección en las vías urinarias

Infección en las vías urinarias

Causas de las infecciónes

Asimismo señaló que este tipo de infecciones, se pueden generar por  falta de higiene y por no consumir suficiente agua purificada. Aunque también, es posible si una persona suele aguantarse durante mucho tiempo las ganas de ir a orinar o por enfermedades en la vejiga.

Eso sí, cabe mencionar que las mujeres entre 18 y 45 años de edad, son quienes tienen mayor probabilidades de desarrollar Infecciones en las Vías Urinarias, por estar en una edad que puede ser una etapa reproductiva; aunque también existe el riesgo y en mayores porcentajes, para las mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y personas con las defensas bajas como podría ser el caso de los pacientes con VIH o que se tratan en quimioterapias.

Del mismo modo, los hombres pueden adquirir una infección cuando asisten a un baño público y no se lavan las manos antes y después de hacer sus necesidades.

Consecuencias en las embarazadas

Dentro de las consecuencias que estas enfermedades le pueden generar a las embarazadas, están los partos prematuros y hasta abortos.Es por ello que deben acudir a un especialista para revisarse periódicamente, y aún con más frecuencia, si tiene alguno de los síntomas antes mencionados.

Infección urinaria en niños

Infección urinaria en niños

Niños con infección

Respecto a los pequeños, es complicado que ellos identifiquen una infección, pero pueden desarrollar otros síntomas como fiebre y vomito. Eso sin dejar de lado, que cuando orinen les puede doler.

Es de suma importancia saber que, en caso de no recibir un tratamiento adecuado y a tiempo, estas infecciones pueden desarrollar complicaciones como daño renal permanente e incluso insuficiencia renal.

Medidas preventivas para las infecciónes

Dentro de las medidas preventivas más recomendables para combatir las infecciones urinarias son: No aguantarse las ganas de ir al baño, beber suficiente agua, cuidar la higiene personal y utilizar ropa íntima de algodón.

En caso de tener relaciones sexuales, es importante intentar vaciar la vejiga después del acto y evitar utilizar productos femeninos potencialmente irritantes.

Para finalizar, el Doctor mencionó que no se debe recurrir a la automedicación, ya que esto puede incrementar las infecciones urinarias, si no se consumen los antibióticos adecuados.

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios